publicidad
Apretón de manos de De La Calle y Márquez.

FARC y gobierno firman acuerdo de reparación a las víctimas del conflicto colombiano

FARC y gobierno firman acuerdo de reparación a las víctimas del conflicto colombiano

Conozca los principales puntos del acuerdo sobre las víctimas del conflicto colombiano.

Apretón de manos de De La Calle y Márquez.
Apretón de manos de De La Calle y Márquez.

El gobierno de Colombia y las FARC firmaron este martes en La Habana el acuerdo sobre las víctimas, que incluye un sistema integral para la reparación, justicia, verdad y garantías de no repetición de las matanzas, secuestros y violaciones de Derechos Humanos de más de medio siglo de conflicto.

Los jefes de los equipos de paz de ambas partes, Humberto de la Calle (Gobierno) e Iván Márquez (FARC) rubricaron el documento que también fue suscrito por los representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y de los Estados acompañantes, Chile y Venezuela.

Lea también: Senado colombiano aprueba histórico proyecto de plebiscito para la paz

Tras 18 meses de conversaciones, las partes llegaron a un acuerdo en el quinto punto, uno de más delicados de la agenda, y que fue definido como un "paso fundamental de avance" para la construcción de una paz estable y duradera en Colombia en la declaración conjunta.

El anuncio se hizo en La Habana.
El anuncio se hizo en La Habana.

"Situaciones anormales como la guerra requieren situaciones excepcionales para resolverlas", afirmó De La Calle en un acto en La Habana, en el que explicaron el acuerdo y al que también asistieron diez víctimas.

"Si llegamos al fin de hostilidades, se abre un panorama de enormes posibilidades para los colombianos", sostuvo el portavoz del gobierno al explicar que "no habrá cacería de brujas pero tampoco impunidad".

Por su parte, Iván Márquez destacó que "las víctimas y sus organizaciones desempeñarán un papel crucial en la buena marcha del sistema creado".

Además, apuntó que se trata del "primer acuerdo de paz alcanzado en Colombia que "no se ha cerrado con una amnistía general, sino con la creación de una jurisdicción especial" para la reparación de las víctimas.

publicidad


Estos son los principales puntos del acuerdo:

  1. Creación de un sistema integral para la reparación de las víctimas.
  2. Los responsables del conflicto armado se someterán a un mecanismo de la jurisdicción especial para la paz.
  3. Los lugares de reclusión no serán cárceles y serán decididos por los tribunales especiales de paz.
  4. Los jueces de los tribunales especiales de paz serán elegidos por un mecanismo que garantice la independencia y no serán elegidos por el gobierno ni las FARC.
  5. El sistema integral para la reparación de las víctimas estará integrado por cinco mecanismos, entre ellos la comisión para el esclarecimiento de la verdad, convivencia y no repetición; la unidad especial para la búsqueda e identificación de desaparecidos y la citada jurisdicción especial para la paz.
  6. Cuando finalicen las hostilidades en Colombia, se podrá otorgar de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario la amnistía más amplia posible, pero no podrán beneficiarse de esta medida ni habrá indultos para los delitos de lesa humanidad, genocidio, graves crímenes de guerra o violaciones a los derechos humanos.
publicidad
publicidad
Efraín Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, quienes están detenidos desde hace dos años en una cárcel de Nueva York, fueron declarados culpables de conspirar para importar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos.
El falló se dio a conocer este jueves en una corte de Nueva York. Según la acusación de la fiscalía, ellos tenían intenciones de distribuir cocaína dentro de Estados Unidos.
Varios creyentes se han acercado a la quebrada en donde aseguran se apareció la Virgen. Allí rezan y le piden por sus seres queridos.
El esposo de Yolanda Pinto era el gobernador de Antioquia cuando fue asesinado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en mayo de 2003, tras permanecer un año secuestrado por ese grupo guerrillero. Desde entonces, la viuda se convirtió en una activista por la libertad de los secuestrados y hoy lidera la Unidad para las Víctimas, tarea que le fue encomendada por el presidente Juan Manuel Santos.
publicidad