Inmigración

ICE arresta a otro inmigrante en una corte en Nueva York y abogados salen a protestar

Un mexicano que se presentó para una audiencia en un caso en su contra fue detenido por dos agentes migratorios dentro de la corte criminal de Brooklyn. Este tipo de detenciones se ha disparado en Nueva York durante la administración de Trump.
29 Nov 2017 – 7:29 PM EST

Decenas de abogados protestaron este martes en las afueras de una corte en Brooklyn, Nueva York, luego de que un inmigrante mexicano fuera detenido en el interior de la corte por dos agentes migratorios.

Es una práctica que, según denuncian activistas y abogados, ha crecido bajo la administración de Trump e impide que los inmigrantes busquen justicia o enfrenten cargos sin la preocupación de ser detenidos por su estatus migratorio.

El inmigrante detenido este martes, identificado como Genaro Rojas Hernández, enfrentaba cargos de violencia doméstica y había ido a la corte criminal de Brooklyn para una audiencia en ese caso.

"El arresto de ICE durante una audiencia hoy sobre un caso serio de violencia doméstica le negó el debido proceso a la víctima y al acusado", aseguró el fiscal de distrito de Brooklyn, Eric González, en un comunicado luego del incidente. "Dichas acciones impiden que las víctimas reporten abuso y amenazan la seguridad pública. Me uno a nuestros defensores públicos en su pedido a ICE para que reconsidere su política errada y deje de perpetrar redadas en cortes".

Para el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), sin embargo, las cortes de justicia no son catalogadas como "una ubicación sensitiva". De hecho, una portavoz de la agencia explicó que la práctica facilita sus arrestos.

"Quienes visitan una corte típicamente son rebuscados al entrar, lo que hace que los arrestos dentro de esas instalaciones sean mucho más seguros para todos los involucrados", dijo Rachel Yong Yow, portavoz de ICE en Nueva York.

En lo que va de año, ICE ha arrestado o intentado arrestar a más de 110 personas dentro de las cortes de Nueva York, un aumento de 900% comparado con los 11 que arrestó allí en 2016.

"Los arrestos de ICE en las cortes han proliferado bajo la actual Casa Blanca y conforman un riesgo para todos", dijo este martes Tina Luongo, abogada de The Legal Aid Society, la organización que representa a Rojas Hernández. "A pesar de un llamado de un grupo de organizaciones e individuos, el estado aún no ha promulgado una solución significativa para abordar efectivamente este asunto. Desgracidamente incidentes como el de hoy continuarán hasta que cesen los arrestos de ICE en las cortes".

La abogada de Rojas Hernández, Rebecca J. Kavanagh, contó que la jueza en el caso le avisó que los agentes esperaban a su cliente en las afueras de la sala y le pidió que saliera a darle consejería legal. Cuando salió, los dos agentes agarraron al inmigrante y se lo llevaron antes de que tuviera su audiencia.

"Estaba atrapada entre medio y seguía diciéndole, "Estoy tratando de hablar con mi cliente, el juez me dijo que hablara con mi cliente'", contó Kavanagh en Twitter, donde agregó que los agentes y un funcionario de la corte la empujaron para alejarla del inmigrante.

En su comunicado, la portavoz de ICE confirmó que los agentes detuvieron a Rojas Hernández antes de su audiencia en corte: "A los agentes se le dijo que él necesitaba completar la audiencia y Rojas Hernández regresó a la sala de corte para completar su audiencia criminal".

Tras lo ocurrido, decenas de abogados y activistas protestaron en las afueras de la corte. La organización Immigrant Defense Project (IDP) denunció que funcionarios de la corte ayudaran a los agentes de ICE a completar el arresto.

"Oficiales de la Oficina de Administración de la Corte escoltaron a los agentes de ICE, quienes negaron ser agentes federales cuando se les preguntó, y al hombre que arrestaron a un área segura reservada para empleados de la corte", lee un comunicado del grupo.

Lee Wang, un abogado del IDP, aseguró que el arresto "es solo el más reciente en una creciente lista de reportes alarmantes sobre la colusión de los oficiales de la corte que ayudan activamente a ICE a arrestar a neoyorquinos inmigrantes".

Las vallas con las que un artista provoca una conversación migratoria en Nueva York

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ArrestosNueva York
Publicidad