null: nullpx
Inmigración

Se disparan 900% los arrestos de inmigrantes por parte de ICE en cortes de Nueva York

Estadísticas recopiladas por el Immigration Defense Project mostraron que 97 inmigrantes, en su mayoría indocumentados, fueron detenidos en cortes neoyorquinas por agentes de ICE en lo que va del 2017. Oficiales de esa agencia también intentaron arrestar a 13 migrantes en ese mismo período.
15 Nov 2017 – 03:41 PM EST

MANHATTAN, Nueva York. - Los arrestos hechos por ICE en cortes de Nueva York han aumentado casi 900 por ciento anual en lo que va de 2017, mostró un informe del Immigration Defense Project (IDP) que según abogados refleja cómo este tipo de detenciones "proliferará" con las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

Con base en casos reportados por abogados y activistas que trabajan con inmigrantes, el IDP ha registrado desde enero 110 casos de arrestos o intentos de ello en cortes del estado. Ese número es significativamente mayor a los 11 recopilados el año pasado.

ICE arrestó, según el IDP, tanto a inmigrantes indocumentados como otros que tenían visas y la green card. Al menos el 20 por ciento de los detenidos eran personas indocumentadas sin antecedentes criminales o que habían ido al tribunal por primera vez por una infracción de tráfico o una ofensa menor. "En algunos casos los cargos fueron desestimados, pero aún así ICE procedió con el arresto", se lee en el informe.

"El aumento exponencial de los arrestos de ICE en las cortes reflejan una nueva era peligrosa de violaciones en el cumplimiento (de las normas migratorias) y los derechos de los inmigrantes", dijo la abogada del IDP Lee Wang, quien consideró que las cifras ponen en riesgo el estatus del estado y de la ciudad de Nueva York como un 'santuario' que protege a los inmigrantes inducomentados que no han perpetrado crímenes.


De hecho, una de las iniciativas recientes del Concejo de la ciudad de Nueva York busca prohibir por ley que policía local se una a ICE en acuerdos como el 287 (g) revivido por la admnistración Trump, bajo el cual los agentes son entrenados en materia migratoria y luego supervisados por el Servicio de Inmigración. El proyecto, aprobado a fines de octubre por un comité del Concejo, también prohíbe el uso de recursos o propiedades de la ciudad para labores que deben recaer en las autoridades migratorias federales.

Miedo de buscar ayuda

Otro riesgo identificado por abogados de inmigración, como Tina Luongo de The Legal Aid Society, es que las personas indocumentadas se asbtengan de buscar los servicios que se ofrecen en las cortes de Nueva York. Luongo había explicado previamente a Univision Noticias que la presencia de ICE en las cortes pone a los inmigrantes en la encrucijada de cumplir con la ley y presentarse ante el tribunal o afrontar una potencial deportación.

Esto principalmente en cortes de la ciudad de Nueva York, donde se registró el grueso de los casos recogidos en el reporte del IDP: 78 de los 110.

"Este reporte refleja que los arrestos en las cortes seguirán proliferando bajo este gobierno. Esperamos trabajar con los líderes en Albany (la sede de la Legislatura del estado) (...) en una solución que pueda atajar esta injusticia", dijo Luongo en un comunicado.

Los arrestos se han producido en cortes diversas, desde criminales y de familia hasta asuntos de tráfico y programas de rehabilitación. También se han presentado en tribunales que ven casos de tráfico humano.

En algunas instancias, funcionarios de la corte han ayudado a los agentes de ICE a realizar al arresto, ya sea notificándoles que un indocumentado se encuentra allí, dilatando la sesión o físicamente durante la detención, denuncia el reporte del IDP.

ICE, por su parte, asegura que el incremento de los arrestos en las cortes se debe en parte a que las autoridades locales no están cumpliendo con sus pedidos de detención, conocidos en inglés como detainers. "Ahora que las agencias encargadas del cumplimiento de la ley ya no están honrando los 'detainers', estos individuos, a veces con antecedentes criminales, son liberados en las calles, lo que representa una amenaza a la seguridad pública", dice ICE en su sitio web.

En la ciudad de Nueva York específicamente, el comisionado de la policía, James O'Neill, envió cuando comenzaron a arreciar las políticas migratorias de Trump un memorándum a sus 36,000 oficiales recordando que la ciudad no cumplirá con las peticiones de detención de las autoridades migratorias federales cuando estén únicamente vinculadas a violaciones civiles de inmigración.


En fotos: Así se manifestó el "día sin inmigrantes" en la ciudad de Nueva York

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés