publicidad
Abogados de distintas organizaciones alertan de la presencia de agentes de ICE que desde unos años atrás se han presentado en cortes de la ciudad de Nueva York para detener a inmigrantes. Los testimonios de la comunidad y organizaciones legales apuntan a agentes vestidos de civil al llevar a cabo arrestos en cortes criminales.

Abogados reportan 24 arrestos de inmigrantes por agentes de ICE en cortes de Nueva York en los últimos dos años

Abogados reportan 24 arrestos de inmigrantes por agentes de ICE en cortes de Nueva York en los últimos dos años

Organizaciones critican la presencia de agentes de inmigración vestidos de civil porque esto desalienta a que los indocumentados acudan a sus citas en los tribunales, ahora más que nunca por el miedo creado por las nuevas políticas de Trump.

Abogados de distintas organizaciones alertan de la presencia de agentes...
Abogados de distintas organizaciones alertan de la presencia de agentes de ICE que desde unos años atrás se han presentado en cortes de la ciudad de Nueva York para detener a inmigrantes. Los testimonios de la comunidad y organizaciones legales apuntan a agentes vestidos de civil al llevar a cabo arrestos en cortes criminales.

NUEVA YORK.- Como han comenzado a alertar en diferentes estados del país, abogados de Nueva York denunciaron esta misma semana la presencia de agentes de ICE vestidos de civil en las cortes de la ciudad para realizar arrestos de indocumentados. Aunque reconocen que no es una práctica nueva aquí.

Como señala a Univision Noticias la abogada Genia Blaser, del Proyecto de Defensa de Inmigrantes (Immigrant Defense Project), en los últimos dos años se han reportado en Nueva York alrededor de 24 instancias de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en cortes criminales para arrestar a inmigrantes.

Esta cifra de arrestos en estos espacios surge de los testimonios de abogados, organizaciones de servicios legales y la comunidad recogidos por esta organización sin fines de lucro, que se ocupa de monitorear las actividades de ICE desde hace unos años (aquí un informe de 2017). No obstante, la propia Blaser piensa que pueden ser más. "Sospecho que no representan el universo entero de arrestos de ICE en cortes criminales en la ciudad de Nueva York". Esta cifra del Proyecto de Defensa de Inmigrantes en torno a arrestos en cortes de Nueva York ha afectado a inmigrantes en general, no solo a indocumentados, aclara la abogada Marie Mark.

Uno de los abogados que este miércoles denunció en una audiencia en el Consejo Municipal de Nueva York la presencia de agentes de ICE en las cortes vestidos de civil es Conor Gleason, perteneciente a la la plantilla de los Defensores Públicos de El Bronx. De hecho, a él mismo le ocurrió con un cliente, aunque en verano de 2013. Como explicó, él mismo fue testigo de cómo agentes de ICE vestidos de civil intentaron arrestar a un cliente suyo en la corte criminal de El Bronx en el verano de 2013.

publicidad

"Mientras mi cliente acudió a su cita para defender su caso, allí se presentaron dos agentes de ICE para llevárselo", cuenta el abogado. “Les pregunté por qué estaban allí. Me dijeron que fueron a detener a mi cliente porque tenía una orden previa de deportación”, relató el abogado sobre la conversación que tuvo en el pasillo, donde intercambió tarjetas de presentación con uno de los agentes.

Aunque Gleason no revela cómo, en aquella ocasión su cliente evitó que ICE lo detuviera.

Según asegura el informe del Proyecto de Defensa de Inmigrantes, los agentes de ICE "van con regularidad" a las cortes criminales a arrestar a inmigrantes específicos, ya sea porque han sido identificados como "extranjeros criminales" o como prioridad de deportación, sin importar los cargos que enfrenten en sus casos abiertos.

Gleason coincide: "ICE está usando las cortes como una manera para detener inmigrantes que están buscando".

En ropa de civil

"Una de las tácticas que hemos visto es que van vestidos de civil, en ropa normal. Usualmente pueden llevar una placa que los identifica bajo su ropa", detalla Blaser. Esto, indica, contrapuesto a operativos de Inmigración en los que los agentes están uniformados.

Más allá de los pasillos o afuera de la corte, entre los reportes más recientes al Proyecto de Defensa de Inmigrantes está el de los agentes dentro de las salas, cuenta Blaser.

De igual modo, el Proyecto de Defensa de Inmigrantes también ha sabido de agentes de ICE vestidos como policías con chalecos que leen Police o Federal Police.

En su testimonio ante el Concejo Municipal, la abogada Andrea Sáenz de Defensores Públicos de Brooklyn (BDS, por sus siglas en inglés) indicó que contrario a lo señalado por abogados de otras partes de la ciudad, su oficina no ha visto un repunte en 2017 en arrestos en las cortes de Kings (Brooklyn).

"Dicho esto, arrestos en las cortes por ICE ocurrieron a través de la pasada administración presidencial. Nuestros récords indican que más de una docena de clientes de BDS han sido arrestados en cortes de Brooklyn y puestos bajo custodia de ICE en los pasados cuatro años", dijo Sáenz.

En 2014, agentes de ICE detuvieron a una cliente guatemalteca de BDS en el pasillo de una corte en Brooklyn, como relató en ese momento The New York Times.

Al corroborar con el abogado de ese caso, la abogada Nyasa Hickey de BDS indica que esos agentes no llevaban uniforme. Iban de civil.

Los abogados coinciden en que el miedo se acrecienta ahora en la comunidad por la retórica y las órdenes de Donald Trump y lo que se ha esbozado en cuanto a inmigrantes prioritarios para deportación.

Lo que dice ICE

Los arrestos en las cortes responden en parte a la falta de colaboración de las policías locales con la agencia, le dijo una portavoz de ICE a Univision Noticias.

publicidad

“Ahora que muchas agencias policiacas no apoyan a los elementos de ICE, estas personas, que a menudo tienen antecedentes criminales significativos, son liberadas en la calle, representando una amenaza potencial a la seguridad pública”, según la vocera Virginia Kice.

En Nueva York, las autoridades han tomado posturas contra los operativos de ICE.

En un memo que envió en febrero a los 36,000 miembros de la uniformada, el comisionado del Departamento de la Policía de la ciudad de Nueva York, James P. O'Neill, dijo que el NYPD "no lleva a cabo tareas civiles de inmigración".

Cuando el 25 de enero trascendió la orden ejecutiva de Trump que viabilizaría el recorte de fondos para ciudades santuario como Nueva York, De Blasio no descartó escenarios de posibles demandas. "No vamos a permitir que nuestros policías se conviertan en agentes de inmigración", recalcó Bill De Blasio en ese momento.

El gobernador Andrew Cuomo ha delineado su apoyo a la comunidad indocumentada en diversas instancias, y en propuestas como la de un fondo de defensa legal para que "cada inmigrante cuente con la protección de representación legal incluso si no la puede pagar".

El impacto

Más allá de que los agentes de ICE se encuentren en las cortes y hagan detenciones en estos espacios, los abogados coinciden en la crítica a que estos no vayan uniformados.

"Que los agentes de ICE no lleven su uniforme en las cortes agrega a la confusión, al temor que impera en la comunidad", subraya Hickey al decir que eso desalienta a los clientes de presentarse a sus citas así como a los familiares de tanto acusados como testigos.

publicidad

Asimismo, la directora legal de la organización Make the Road New York, Amy Taylor, califica las detenciones de ICE en las cortes como "una política pública terrible porque desalienta a la gente de presentarse a sus citas por miedo a ser detenidos".

Por estos días, de acuerdo con Taylor, "la gente tiene mucho miedo de hacer las cosas que son parte de su día a día: de ir al subway, de llevar a sus hijos a las escuelas, de buscar atención médica".

Aunque Gleason resalta el trabajo y el interés del Concejo Municipal, el alcalde y el gobernador de Nueva York, menciona que "hay que hacer más". Gleason, como los otros abogados, pide que se encuentren maneras de detener la presencia de los agentes en lugares, como las cortes, que deben ofrecer un sentido de seguridad a la comunidad.

Vea también:

Imágenes de los operativos de ICE que han generado la angustia de inmigrantes
Relacionado
Los detenidos en este operativo de ICE, 52 hombres y dos mujeres, son de...
ICE comienza a arrestar indocumentados en las cortes como respuesta a las ciudades santuario
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) confirma que debido a la falta de colaboración de las policías locales ha tomado la medida de ir a buscar a indocumentados a los tribunales, algo que fiscales y abogados contemplan con preocupación.
Relacionado
Abuelo mexicano en Nueva Jersey que estaba en riesgo de deportación reci...
Un abuelo mexicano en Nueva Jersey está en riesgo de deportación por el engaño de un contador
Catalino Guerrero llegó de Puebla a Nueva Jersey en 1991 y, al solicitar un permiso de trabajo, un contador le tramitó los documentos como si pidiera asilo político. Este viernes en la mañana tuvo una cita en ICE y aunque los agentes federales no lo detuvieron, le pidieron volver a sus oficinas el 22 de mayo.
¿Qué debe hacer un inmigrante en caso de que toquen a su puerta agentes de ICE? Univision
Relacionado
El gobierno de Trump tiene en la mira a los 11 millones de indocumentado...
Quiénes son los inmigrantes prioritarios para la deportación, según el Departamento de Seguridad Nacional
Un memorando firmado por el jefe de la Seguridad Nacional de EEUU, John Kelly, establece cómo serán aplicadas las órdenes ejecutivas inmigratorias de Donald Trump.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad