null: nullpx
Volkswagen

Volkswagen pagará indemnización histórica de $15,000 millones por escándalo de emisiones

El acuerdo incluye, recompra de vehículos y terminación adelantada de ‘leases’ así multas punitivas cuyos montos serán destinados a causas ambientales.
25 Oct 2016 – 12:23 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
El motor Volkswagen 2.0L TDI diésel causante del mil millonario caso. Crédito: Getty Images

El juez Charles Breyer de la Corte de Distrito de Estados Unidos en San Francisco aprobó un acuerdo propuesto por Volkswagen y sus demandantes, valorado en 15,000 millones de dólares, para la resolución del caso suscitado por el engaño perpetrado por el fabricante alemán sobre el grado contaminante ilegal de su motor 4 cilindros diésel 2.0L TDI.

Es la mayor indemnización pagada en EEUU en el marco de un acuerdo extrajudicial.

Entre las contrapartes de Volkswagen en el caso se encuentran reguladores federales de Estados Unidos, demandantes privados y las autoridades de 44 estados con California liderando el esfuerzo.

El juez calificó el acuerdo como justo, razonable y adecuado.

Según los términos del acuerdo una cifra cercana a 480,000 dueños de vehículos de las marcas Audi y Volkswagen equipados con el mencionado motor diésel podrán optar entre la re-compra de sus vehículos o una compensación monetaria más el arreglo del automóvil afectado, cuando los arreglos técnicos propuestos por Volkswagen sean aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos.

En caso de que la EPA no apruebe el arreglo técnico propuesto por el fabricante la única opción restante para los dueños de los vehículos afectado será la recompra de sus vehículos.

Como parte del acuerdo, que incluye el pago de una indemnización de 1,200 millones de dólares a la red de concesionarios de la marca en Estados Unidos, Volkswagen también se obliga a pagar una multa de 2,700 millones de dólares para mitigar el daño ambiental causado por las emisiones de los motores afectados, así como a invertir 2,000 millones de dólares en 10 años para el desarrollo de vehículos libres de emisiones, así como en iniciativas de acceso y concientización sobre la necesidad de vehículos no contaminantes.

El acuerdo no incluye las multiples demandas en Estados Unidos relacionadas al motor diésel 3.0 litros de la marca.

Alrededor de un 1% de los dueños de los vehículos afectados mostró su desacuerdo con el arreglo, una cantidad que no es suficiente para que el juez rechazara el acuerdo. La aprobación de este acuerdo no afecta investigaciones criminales iniciadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos así como por fiscales penales en Alemania.


Lea también;


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:VolkswagenCaso Volkswagen
Publicidad