publicidad
Tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos (Green card).

Perder la 'green card' en el extranjero ya no será un dolor de cabeza

Perder la 'green card' en el extranjero ya no será un dolor de cabeza

El trámite tiene un costo de 360 dólares, se paga por internet y la embajada o el consulado tardará dos semanas en otorgarte el permiso de viaje. Pero cuando vuelvas, deberás pedir una nueva tarjeta de residencia permanente.

Tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos (Green card).
Tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos (Green card).

Ya no habrá que esperar semanas hasta que llegue una tarjeta nueva, o viajar hasta la frontera de México o Canadá y gestionar un permiso de entrada. Los residentes legales permanentes que, estando de viaje en el extranjero, pierdan o les roben la ‘green card’ podrán a partir de ahora solicitar un nuevo formulario, activado por el servicio de inmigración, que facilitará su retorno.

La Oficina de Ciudadanía y Servicio de Inmigración (USCIS) anunció el viernes la puesta en vigor del Formulario I-131A (Solicitud de Documento de Viaje) que permitirá a los residentes legales permanentes reingresar al país en los siguientes casos:

publicidad
  • Están regresando de un viaje temporal al extranjero de menos de un año de duración, y su ‘green card’ se le perdió, fue robada o destruida; o
  • Están regresando de un viaje temporal al extranjero de menos de dos años de duración y su permiso de reingreso se le perdió, fue robado o destruido.

El trámite tiene un costo de 360 dólares y solo puede hacerse a través de internet. La embajada o el consulado tardará dos semanas en otorgarlo.

“Es una buena noticia”, dijo el abogado Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona, y colabora con el Noticiero Univision.

Relacionado
Cónyuges e hijos indocumentados menores de 21 años de residentes legales...
Cónyuges e hijos indocumentados de residentes ya pueden pedir perdón en EEUU antes de iniciar el proceso consular
El beneficio migratorio forma parte de las acciones ejecutivas que el presidente Obama anunció el 20 de noviembre de 2014 y que incluía los programas DAPA y DACA, frenados por los tribunales.

Hernández dijo que antes de la activación del formulario, los residentes afectados por un robo o a quienes se les extraviaba la ‘green card’ “tenían que ingeniárselas para llegar a la frontera de México o Canadá, explicar qué les pasó, demostrar que eran residentes y tramitar un permiso para que pudieran entrar”.

“Otra opción era ir a la embajada o el consulado, presentar el caso, llenar el Formulario I-90, pagar y esperar a que le enviaran la nueva tarjeta. Y solo cuando le llegaba podían regresar a Estados Unidos”, agregó.

El Formulario I-90 tiene un costo de 365 dólares más 85 dólares por la toma de huellas digitales. “Si no hacía este trámite, no lo dejaban subirse al avión para volver”, dijo Hernández.

La USCIS dijo que una vez autorizado, el permiso de reingreso se colocará en el pasaporte de forma similar a una visa. Pero advierte que cuando el residente llegue a un puerto de entrada, será el agente que lo reciba quien “tomará la determinación definitiva” si es nuevamente admitido”.

La agencia también dijo que la tarifa puede cambiar.

Lee también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad