publicidad
Virus Zika

Presidentes suramericanos buscan adoptar acciones en bloque contra el zika

Presidentes suramericanos buscan adoptar acciones en bloque contra el zika

Mercosur convocó una reunión de presidentes para el miércoles a fin de adoptar medidas regionales en torno al virus.

Virus Zika
Virus Zika

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin, dijo este jueves en Quito que la reunión de ministros de Salud del Mercosur sobre el virus del zika será el próximo miércoles y señaló que asistirá el presidente de su país, Tabaré Vázquez; la brasileña Dilma Rousseff, convocante de la cita, y otros mandatarios que lo deseen.

"Habrá una conferencia el miércoles en Montevideo convocada por la presidenta de Brasil, va a asistir la presidenta, estará Tabaré Vázquez, con toda seguridad contará con la presencia de otros presidentes", declaró a periodistas el ministro uruguayo.

publicidad

La convocatoria se produce el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta desde Ginebra sobre la "explosiva expansión" del virus, que podrían afectar entre 3 y 4 millones de personas.

Zika: el peligro crece Univision

El ministro uruguayo ofreció esta información tras asistir a una reunión semestral ordinaria de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada en la capital ecuatoriana, que acoge la sede permanente de la Secretaría General del organismo.

La mandataria de Brasil anunció también la celebración del encuentro de ministros de salud para el próximo martes, pero Nin precisó que será el miércoles y que "está abierta" a otros presidentes que quieran participar.

"Es un tema que es acuciante para América del Sur y tenemos que tratarlo como una integralidad, porque los esfuerzos no pueden ser individuales, sino que deben ser conjuntos, porque son más eficaces", agregó el canciller.

¿Cómo se ha extendido el virus del Zika por las Américas? Univision

La reunión será para adoptar medidas regionales en torno al virus del zika y prevé abordar el control de las fronteras para evitar su propagación, informaron este viernes fuentes oficiales uruguayas.

"Todo el tema de control de fronteras para este tipo de situaciones es muy complejo, se hacen cosas, hay un reglamento sanitario internacional, hay recomendaciones... seguramente va a estar en la agenda (de la reunión) para trabajarlo", dijo el ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso.

Rousseff señaló ayer que la reunión será abierta a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) o de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que quieran participar.

El virus zika lo transmite el mosquito Aedes Aegypti, que normalmente se multiplica con mucha rapidez, un crecimiento que este año aún será más acelerado a causa del fenómeno meteorológico de El Niño, que provocará lluvias torrenciales e inundaciones que favorecerán la multiplicación del virus.

La OMC ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que las malformaciones estén causadas por el virus, por la rapidez con la que la enfermedad se ha desarrollado, por la falta de inmunidad de la población y por la falta de vacunas o tratamientos disponibles.

Se ha detectado el virus zika en la mayor parte de Latinoamérica y el Caribe. La Organización Mundial de la Salud advierte que el virus probablemente se propagará en la mayor parte del Continente Americano.

Aerolíneas estadounidenses y operadores de cruceros están ofreciendo reembolsos o permitir que mujeres embarazadas cambien su itinerario si reservaron un viaje a lugares que están enfrentando la epidemia del virus zika.

Aunque funcionarios de salud dicen que la mayoría de las personas expuestas al virus sufren únicamente síntomas leves, el riesgo es mucho mayor para mujeres embarazadas. Funcionarios brasileños han vinculado la enfermedad trasmitida por un mosquito al nacimiento de bebés con cabeza pequeña o deformada.

Evitar embarazos por la epidemia del virus Zika Univision


Ecuador registra un total de 22 casos de zika y 67 sospechosos, ninguno en mujeres embarazadas, dijo el jueves la ministra de Salud, Margarita Guevara.

En declaraciones a periodistas, destacó que "hasta la fecha tenemos 22 casos confirmados, tenemos 67 sospechosos y estamos trabajando con el grupo nacional de epidemiólogos, estamos en alerta permanente de los nuevos casos que aparecen" para establecer cercos epidemiológicos y otras acciones.

"No tenemos mujeres embarazadas con zika, en el caso que se presenten, tenemos en todas las unidades hospitalarias de tercer nivel, unidades de cuidado intensivo", destacó.

Venezuela puso en ejecución un protocolo para reducir la propagación de zika y unificar el tratamiento para enfrentar posibles complicaciones, informó el gobierno el jueves.

publicidad

La ministra de Salud, Luisana Melo, dijo en una declaración difundida por la emisora estatal Venezolana de Televisión que las autoridades sanitarias nacionales han registrado hasta el momento 4,700 casos que al ir a consulta médica resultaron sospechosos de zika.

Melo dijo que tres de cada cuatro casos no se consultan porque son leves, y por lo tanto el número real de casos podría ser muy superior.

Añadió que se ha iniciado la presentación en los hospitales del país del protocolo de vigilancia epidemiológica y tratamiento de la enfermedad con miras a minimizar las complicaciones. Anunció además el inició de una campaña de fumigación nacional para combatir el mosquito Aedes aegypti, portador del virus del zika.

Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad