null: nullpx
Virus del Zika

La fumigación con Naled comenzaría en Dorado

La secretaria de Salud indicó que, de aprobarse, la asperjación se extendería desde Dorado hasta Carolina por el litoral del norte y en algunos sectores de Ponce.
8 Jul 2016 – 1:53 PM EDT

La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, anunció este viernes que de asperjarse con el insecticida Naled, se comenzará por los municipios de Dorado hasta Carolina y en sectores de Ponce.

"Se están identificando aquellas áreas más calientes y con de mayor incidencia. En el área metropolitana, se realizará desde Dorado hasta Carolina e incluirá a Guaynabo, Río Piedras y parte de Caguas", indicó la funcionaria tras participar en una reunión del Consejo de Bienestar Social y Salud en La Fortaleza,

Además, la secretaria expresó que no se ha definido el plan exacto "y ciertamente no tenemos los datos de las poblaciones de esa zona que se van a fumigar".

Hasta el momento no se ha divulgado la compañía que fumigará con el plaguicida Naled.


ALCALDESA DE PONCE SE OPONE

La alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez Altieri dijo por su parte que se sostiene en su oposición al proceso de fumigación aérea con el químico Naled para combatir el virus del zika.

"Nos mantenemos firmes en nuestra oposición a este procedimiento, porque se trata de una respuesta desesperada, producto de la improvisación a la que nos tiene acostumbrados este gobierno. Ninguna de las agencias envueltas en la determinación tienen claro los efectos que puede causar a la salud de los ciudadanos, la exposición a este químico", expresó la alcaldesa.

La ejecutiva municipal destacó que su administración no descansará en sus esfuerzos para atender esta epidemia que hasta el 16 de junio había contagiado a 452 personas en Ponce.

Por otra parte, un grupo de especialistas del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se reunió con la alcaldesa para contestar sus dudas e inquietudes sobre la fumigación aérea.

Sin embargo, tras escuchar las exposiciones, Meléndez Altieri reafirmó que no está convencida y que es una decisión muy difícil.

"Lamentablemente no pudieron contestar muchas de las preguntas que teníamos, no tenían los datos científicos y demostraron que esta iniciativa aún está en estado embrionario, le falta mucho para ser viable", manifestó la alcaldesa.

Este viernes, el DS reportó un aumento súbito en los casos de zika en la isla que ya ascienden a 3,101 entre ellos 476 embarazadas.

Ambientalistas, agricultores y médicos se han unido en un frente común contra la fumigación porque cuestionan la efectividad del pesticida y los riegsos que tiene para la salud y para las abejas, pilares de la agricultura local. Los opositores consideran que hay otras estrategias de control del mosquito que también propaga el dengue y el chikunguña y que la fumigación aérea es de las menos efectivas ya que esta especie tiende a ser "predominantemente casera" y su ciclo de reproducción es muy corto, por lo que se repone rápidamente tras cada fumigación.

Para la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera, si se siguen las recomendaciones de las agencias federales y estatales no hay evidencia que contraindiquen el uso del Naled.

Igualmente, la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, dijo el martes que si finalmente se lleva a cabo la fumigación, algo que debe decidir el gobernador, se anunciará con al menos 24 horas de antelación. En caso de que se autorice, prometió que el Departamento de Agricultura vigilará para que "se realicen las aspersiones de acuerdo como lo específica las etiquetas de los plaguicidas".


publicidadLa semana pasada, el director de los CDC Thomas Frieden, recomendó la fumigación aérea con Naled en Puerto Rico, donde el número de embarazadas afectadas se ha disparado un 18 % en una semana, con lo que ya son al menos 355 las mujeres con el virus.

El gobernador Alejandro García Padilla es quien tiene que dar la orden para el uso del químico y ha dicho que todavía no ha tomado la decisión de utilizarlo, aunque diversas agencias lo avalan.


Más:


Publicidad