Virus del Zika

Fumigar con Naled es una iniciativa irresponsable, dice Ricardo Rosselló

El candidato a la Gobernación por el PNP se opone al uso del químico para asperjar contra el zika tras consultarlo con colegas de la medicina que aseguran que se sabe muy poco sobre sus efectos en los seres humanos.
5 Jul 2016 – 7:41 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. El presidente del partido Nuevo Progresista y candidato a la gobernación, Ricardo Rosselló Nevares, describió de “iniciativa irresponsable” que el gobierno considere asperjar con el insecticida Naled.

Rosselló Nevares señaló que colegas suyos en las universidades de Michigan y Duke le advirtieron sobre lo poco que se sabe sobre los efectos tóxicos de Naled. En ese sentido, no sería posible utilizarlo pues no se garantiza que pueda causar efectos negativos en los seres humanos.

“No quería emitir expresiones sin antes estudiar y analizar. He contactado a varios de mis colegas en la universidad de Michigan y Duke, que me han establecido que muy poco se sabe de la toxicidad y que hay reportes que en efecto se tienen que ver porque puede que tenga (el insecticida) unos efectos nocivos y tóxicos a los seres humanos”, dijo este lunes en conferencia de prensa.

El Gobierno tiene bajo consideración el uso del insecticida para bombardearlo desde avión en aquellos sectores de San Juan, Carolina, Caguas y Ponce, donde el virus del Zika han sido propagado por el mosquito Aedes aegypti, que es el vector de la epidemia

El Departamento de salud (DS), ha dicho que el Naled es efectivo y promueve su uso. Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), han recomendado al Gobierno local la asperjación con Naled.

Agricultores y ambientalistas han confirmado que dicho insecticida es causante de la muerte de abejas. La tarea de polinización de las abejas es indispensable para la agricultura y el desarrollo de la flora. La oposición a la fumigación ha generado polémica en la isla y hasta protestas públicas.

“Como iniciativa es irresponsable”, dijo Rosselló Nevares, y reiteró que el país ya tiene experiencia combatiendo el mosquito que igualmente propaga el dengue y el chikunguña.

El candidato, quien es médico especializado en células madres, señaló que el gobierno debe establecer un plan efectivo.

“Lo que tenemos que hacer es tener el plan de ejecución, diferente a lo que ha hecho la administración, que ha sido tirar las manos arriba, decir que estamos en una crisis humanitaria y tratar de crear una percepción de que tiene que venir una Junta (de Control Fiscal), conectando ese asunto, y en el proceso, lacerando nuestra economía”, entre ellas el turismo, manifestó.

Más:


Publicidad