null: nullpx
Virus del Zika

Florida declara a Wynwood libre de zika, mientras las autoridades federales insisten en la precaución

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades levantaron la recomendación a mujeres embarazadas y sus parejas de permanecer lejos de Wynwood, pero siguen pidiendo tener cautela y posponer visitas no esenciales al condado de Miami-Dade.
19 Sep 2016 – 10:04 AM EDT

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos pidieron no bajar la guardia al levantar este lunes la recomendación a las mujeres embarazadas y sus parejas de no visitar el barrio de Wynwood para prevenir el contagio de zika, luego de que no se registraran casos autóctonos en la zona durante los últimos 45 días.

"Queremos seguir enfatizando que las mujeres embarazadas deberían considerar posponer viajes no esenciales al condado de Miami-Dade. Eso sigue en efecto", dijo el portavoz de los CDC Tom Skinner.

El anuncio se conoció luego de que el gobernador de Florida, Rick Scott, declarara el área libre del virus y dijera que "ya no hay razones" para que los visitantes se abstengan de visitar el barrio, conocido por sus murales y sitios de entretenimiento.

"Todos deberían regresar y disfrutar", indicó Scott en una rueda de prensa desde Wynwood, cuyos negocios han sufrido un fuerte impacto debido a la recomendación de viaje anunciada hace dos meses.

Pero los expertos insisten en tomar precauciones. "No creo que se pueda decir que ya no hay más riesgo", escribió a Univision Noticias el profesor Craig M. Klugman, Ph.D., del departamento de ciencias sanitarias de la DePaul University. "Mientras el virus continúe presente en la población de mosquitos será necesario tomar precauciones como aplicarse repelente contra insectos, vestir con mangaas y pantalones largos".

"Entiendo que lo que anuncio quiere decir es que ya no hay un cúmulo de infecciones que provengan de Wynwood, por eso los CDC siguen recomendando a las embarazadas no visitar Miami-Dade".


Miami se convirtió el pasado 15 de junio en la primera ciudad de Estados Unidos continental en registrar transmisión local por mosquitos infectados de zika.

"Entendemos que ha sido un momento difícil para los residentes de Wynwood y sus visitantes", dijo el director de los CDC Tom Frieden en un comunicado. "Aún así, animamos a la gente a no bajar la guardia. Podríamos ver casos adicionales".

Las autoridades también urgieron a las mujeres embarazadas que vivan o hayan viajado al área a hacerse la prueba del zika, independientemente de que hayan tenido síntomas o no. De igual forma pidieron a los hombres que hayan tenido síntomas o hayan sido diagnosticados con el virus esperar al menos seis meses si quieren tener hijos.

Aún no hay vacuna contra el virus del Zika, que produce síntomas leves (fiebre, sarpullido, conjuntivitis) pero puede causar defectos de nacimiento si la infección ocurre durante el embarazo.

El anuncio de Scott ocurre luego de que el viernes pasado se ampliara la zona de transmisión activa de zika en Miami Beach de 1.5 millas cuadradas a 4.5 millas cuadradas, por lo que las autoridades siguen pidiendo a los visitantes y residentes tomar precauciones para evitar el contagio del virus.

Hasta ahora Florida contabiliza un total de 93 casos de contagios causados por picaduras de mosquitos locales.

Lea también:


RELACIONADOS:Virus del ZikaEnfermedadesMiami
Publicidad