null: nullpx
Violencia

Por segundo día consecutivo hallan bolsas con restos humanos en el estado de Guerrero

Una llamada anónima alertó el hallazgo de 13 bolsas con los restos desmembrados de seis personas al costado de un camino de terracería en el sur de México.
7 Mar 2017 – 5:43 PM EST

Las autoridades mexicanas encontraron este martes los restos desmembrados de seis personas dentro de 13 bolsas en el municipio de Chilapa, uno de los más peligrosos de México ubicado en el estado de Guerrero, donde en septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes en un caso emblemático de violaciones a derechos humanos.

El vocero del Gobierno de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, indicó en un comunicado que las bolsas fueron halladas en un camino de la comunidad El Maguito, en el municipio de Chilapa, luego de una llamada anónima.

Personal del Ejército mexicano acordonó el lugar, mientras peritos de la fiscalía estatal realizaron el levantamiento de los cadáveres.

"Las primeras investigaciones señalan que el posible móvil de este hallazgo (de los cuerpos) es derivado de la lucha que existe por el control de la siembra, cosecha y trasiego de la amapola", dijo el portavoz, citado en un comunicado.

En 2016 existían seis células delictivas pertenecientes a tres cárteles, las cuales se disputan Guerrero, según información de Inteligencia a la que obtuvo acceso Univision Noticias vía Ley de Transparencia.

La Familia Michoacana mantuvo su presencia en 2016 con su célula "desertora" Guerreros Unidos o Nueva Empresa; el cártel de los Beltrán Leyva opera con Los Granados, Los Rojos, Los Ardillos y el cártel Independiente de Acapulco; también se registra la presencia del cártel de Jalisco Nueva Generación, que no tiene células.

En el lugar también se encuentran desplegados desde hace meses fuerzas locales y federales de seguridad como el Ejército, cuya presencia en el convulsionado estado no ha logrado reducir la violencia desatada entre grupos que libran sangrientas luchas territoriales por las zonas de cultivos como la amapola, de donde se extrae la goma de opio.

De ésta se deriva la morfina y luego la heroína, cuyo precio ha subido en el mercado estadounidense con lo cual la violencia se ha incrementado en Guerrero, según autoridades.


En los últimos días se han agudizado los enfrentamientos en esta zona del centro de Guerrero, los cuales han dejado un saldo de veinte hombres muertos, tres de los cuales fueron desmembrados y abandonados el martes sobre la autopista que une Ciudad de México con el puerto de Acapulco.

Cerca de 150,000 personas han sido asesinadas en México desde que el expresidente Felipe Calderón lanzó una campaña frontal contra los poderosos cárteles del narcotráfico que le permitió capturar a cabecillas, pero sin lograr una baja sensible de la violencia.


En fotos: La violencia se dispara en México en 2017

Loading
Cargando galería
Publicidad