Estas fotos muestran con crudeza la indignación por el abuso sexual en universidades
La artista y fotógrafa Yana Mazurkevich conversó con Univision Noticias sobre su trabajo. Casos como el de Brock Turner, quien cumplió solo tres meses de cárcel luego de agredir sexualmente a una joven en el campus de la Universidad de Stanford, la inspiró a producir la original campaña.
La artista de origen bielorruso
Yana Marzurkevich recrea escenas comunes de la violencia sexual en su entorno. "Dirigí el punto de luz sobre el protagonista para crear escenas teatrales que involucren al espectador", contó en entrevista con Univision Noticias. En esta fotografía, que recrea una violación en un baño público, se lee: "Sucede de repente". Foto:
Yana Mazurkevich/
Current Solutions
PUBLICIDAD
2/9
"La víctima tiene una mirada de confrontación con el espectador, que ahora es parte de lo que está pasando. Lo invita a reflexionar, a preguntarse qué puede hacer". En el texto, integrado a las formas y colores de la imagen se lee: “Sucede sin querer”. Foto:
Yana Mazurkevich/
Current Solutions
PUBLICIDAD
3/9
Cada imagen incluye un texto sobre cada escena dramatizada. "Aunque no soy diseñadora, incluí tipografía en la foto como parte de un juego de múltiples lecturas. El texto juega con la imagen, llena los espacios vacíos y completa el mensaje". A través de la organización
Current Solutions se comparten historias reales y opiniones sobre desigualdad de género, violencia doméstica y asalto sexual. Foto:
Yana Mazurkevich/
Current Solutions
PUBLICIDAD
4/9
"Cualquier experiencia de abuso sexual es abrumadora, difícil. Un sujeto en posición de superioridad, por edad, autoridad o fuerza física comete el abuso y la víctima injustamente se siente avergonzada", expresó Yana Mazurkevich sobre su experiencia y la de muchos que a través de la plataforma de
Current Solutions han expuesto sus casos. Foto:
Yana Mazurkevich/
Current Solutions
PUBLICIDAD
5/9
Cada fotografía muestra una posible forma de abuso sexual, según lo explica la propia Mazukevich, quien estudia en la Universidad de Ithaca. "Toda la serie está ambientada en el mundo del campus universitario, pero la idea es que desde allí represente cualquier parte donde puedan ocurrir estos casos", acotó. Foto:
Yana Mazurkevich/
Current Solutions
La autora de estas fotografías ha recibido diversas críticas de su trabajo, desde quienes lo consideran pornográfico hasta quienes le proponen mostrarlo en galerías y escuelas. Mazurkevich afirma que “es un tema incómodo, pero al hablar de esto abres tus ojos y piensas en el de forma crítica". En el texto que acompaña esta escena se lee: “Sucede con cualquiera”. Foto:
Yana Mazurkevich/
Current Solutions
PUBLICIDAD
8/9
“Quiero mostrarlo de una forma cruda y explícita, como si realmente estuviera documentando un asalto sexual real”, dice la autora sobre las imágenes más fuertes, donde los actores dramatizan escenas de violencia sexual. En el texto de esta imagen se lee: “Le sucede a cualquiera”. Foto:
Yana Mazurkevich/
Current Solutions
PUBLICIDAD
9/9
La artista ya está trabajando en una continuación de la serie que será según sus palabras "más cruda, más fuerte, más explícita” y podría incluir escenas más violentas y desnudos. En la foto se lee: “Sucede sin ninguna razón”. Foto:
Yana Mazurkevich/
Current Solutions