Violencia de Género

Polémica por los mensajes de WhatsApp machistas de un senador mexicano que denigran a una joven

El senador Ismael Cabeza de Vaca se encontraba en su asiento del Senado durante una comparecencia cuando a través de su celular comenzó a contestar mensajes de un chat en el que, junto a dos de sus contactos, comentan la fotografía de una joven a la que catalogan como prostituta.
26 Sep 2018 – 6:02 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- En el día en que en el Senado mexicano se conmemoraba el día del rechazo a la violencia contra las mujeres, el congresista mexicano Ismael García Cabeza de Vaca provocó un escándalo machista. La polémica surgió este martes luego de que diversos medios de comunicación captaron las conversaciones que mantenía en un chat desde su celular haciendo señalamientos denigrantes contra una joven.

Cabeza de Vaca, quien es abanderado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN), se encontraba en su asiento del Senado durante una comparecencia cuando a través de su celular comenzó a contestar mensajes de un chat de WhatsApp titulado "Three Amigos", en el que dos de sus contactos y él comentan la fotografía de una joven a la que ellos catalogan como sexoservidora.


"Pásame el cell del padrote (proxeneta) no seas gacho (macho) ya me la quiero zumbar", escribe Manito, uno de los participantes en el chat, a lo que el senador responde "ya somos 2".

Tras la difusión de las imágenes, la joven de la fotografía, identificada como Fernanda Moreno, publicó un video en el que lamentó que usaran una foto que se tomó en el carro de su madre para denigrarla. La joven asegura que es estudiante de mercadotecnia y no escort, como sugirieron el senador y sus amigos.

Posteriormente, en una entrevista televisiva, la joven de 20 años aseguró que "las bromas pesadas de este señor" ya le causaron muchos problemas en redes sociales y que incluso le da pena salir a la escuela.

“Creo que todas tenemos el derecho de subir lo que se nos antoje a las redes sociales sin tener miedo a las represalias. Es un tema de seguridad. Esta vez fue un tema vergonzoso, pero también es un tema de seguridad”, añadió Moreno.


Por su parte, el senador, que es hermano del actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, escribió una disculpa pública en su cuenta de Twitter donde aceptó que no debió participar en una conversación misógina y mucho menos con palabras vulgares.

Además, aseguró que más allá de una broma, nunca tuvo otra intención.

Una ola de críticas: exigen renuncia del senador

Pese a la disculpa pública, cientos de usuarios de redes sociales y sus propias compañeras han expresado su rechazo. Algunos exigieron su renuncia, otros le reprocharon ser partícipe de trata de personas y lamentaron su falta de compromiso en el trabajo legislativo.

Las diputadas federales Tatiana Clouthier, exjefa de campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y Lucía Riojas lanzaron fuertes críticas a su compañero, alertando el machismo que se encuentra tan arraigado en México y reprobando prácticas que fomentan las trata de prsonas.


Por su parte, Clouthier apuntó que mientras en Estados Unidos Bill Cosby va a la cárcel por abuso de mujeres, el senador Cabeza de Vaca intercambia mensajes de teléfono de ‘padrotes’ para zumbarse a una mujer”.


En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, instruyó al área jurídica del Senado para que analicen la situación y determinen posibles medidas a tomar.

En fotos: Así fue la protesta contra los acosadores sexuales en la Marcha del #MeToo en Hollywood

Loading
Cargando galería
Publicidad