null: nullpx
Violencia de Género

Mujeres levantan la voz contra la violencia machista con marchas en varias ciudades del mundo

Aunque fueron prohibidas o reprimidas en varios países, este domingo cientos de miles de personas salieron a las calles para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y reclamar acciones más efectivas por parte de los estados. Según la ONU, 137 mujeres murieron cada día a manos de sus parejas, exparejas o familiares.
26 Nov 2018 – 02:07 AM EST

Con manifestaciones en diversas ciudades de América Latina y Europa se celebró este domingo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Paradójicamente, algunas de las marchas, como la que se quiso hacer en Estambul, Turquía, fueron reprimidas o prohibidas, aunque la mayoría contaron con decenas de miles de participantes.

En la Plaza de Tünel, en la ciudad turca, centenares de mujeres se reunieron para marchar por la principal avenida peatonal, pero decenas de policías formaron una barricada e impidieron que el grupo avanzara, argumentando que la movilización no estaba autorizada. La policía disparó varios cartuchos de gas lacrimógeno para frenarla.

Las activistas continuaron su protesta con un plantón en la plaza, donde corearon lemas y después se dispersaron pacíficamente. Una base de datos en línea llamada Monument Counter afirma que al menos 337 mujeres fueron asesinadas en Turquía en 2018 en actos de violencia de pareja.


En España, las activistas protestaron en más de 40 ciudades y localidades. En Madrid, decenas de miles se sumaron a un grupo feminista y corearon “Ni una menos. Libres nos queremos” a medida que avanzaban por el centro de la ciudad.

"Estamos aquí por todas las asesinadas, en Madrid y en toda España. Lo tomamos como algo personal", dijo en la manifestación de Madrid Rosa Orea, de 60 años.

Según cifras oficiales, 44 mujeres han muerto este año en España a manos de sus parejas actuales o exparejas. Desde 2003, cuando el país europeo comenzó a llevar registros, el número total de víctimas asciende a 999, de las cuales 972 son mujeres y 27 niñas.


En Bruselas, con motivo de la cumbre UE-Brexit, el presidente del parlamento europeo, Antonio Tajani, lució una marca roja abajo de su ojo izquierdo mientras hablaba con la prensa. En Italia, su país natal, la marca representa apoyo a este día instaurado por las Naciones Unidas.

Tajani dijo en Twitter que “nada puede justificar la violencia contra las mujeres. Mi madre me lo enseñó. Yo se lo enseñé a mis hijos”.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) publicó un informe sobre feminicidos en el que denuncia que al menos 50,000 mujeres murieron a manos de parejas, exparejas o familiares en 2017. Ese dato supone un aumento del 4,17 % respecto a 2012 y representa el 58 % de todos los asesinatos y homicidios de mujeres registrados por la ONU en el mundo en 2017

Según la ONU, 137 mujeres murieron cada día a manos de sus parejas, exparejas o familiares, casi seis cada hora. Al menos 30,000 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas hombres.

En números absolutos, unas 20,000 mujeres fueron asesinadas por parejas o familiares en Asia, 19,000 en África, 8,000 en América, 3,000 en Europa y 300 en Oceanía.


En Guatemala, centenares de mujeres se unieron para reivindicar una vida sin violencia y sin miedo, cada una desde su situación, como las trabajadoras domésticas, las niñas o las indígenas.

Entre sus carteles, en los que había un claro mensaje de "Yo sí te creo", se leían consignas como "¿Por qué mi papá dice que me ama y me viola?", "La violencia sexual es un delito", "Calladas nunca más", "Quiero caminar sin miedo, sin acoso en la calle", "Vivas nos queremos" o "¿Por qué obligan a las niñas a parir".

Pero también gritaban lemas que defendían la unión de diferentes sectores para hacer frente a esta situación o el libre uso de anticonceptivos.

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) pidió en Nicaragua el apoyo de la región a las feministas, luego de que el Gobierno de Daniel Ortega les negó el permiso para sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


"Hacemos un llamado a todas las mujeres de Mesoamérica y del mundo entero a salir a la calle y marchar también por las compañeras feministas nicaragüenses, quienes no podrán hacerlo porque el Gobierno se lo ha prohibido", indicó IM-Defensoras, en un comunicado emitido en Managua.

Según la policía nicaragüense, quienes convocan y querían participar en la marcha son personas que "realizan prácticas vandálicas en centros comerciales, con el único objetivo de dar continuidad a los actos terroristas".

También en Puerto Rico, la movilización de las mujeres terminó en enfrentamientos con la policía en las proximidades de La Fortaleza, sede del ejecutivo local, donde fueron reprimidas con gas pimienta.

A lo largo del fin de semana, el Colectivo Feminista pedía "acción inmediata" ante la violencia machista y anunciaban que se plantarían hasta que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, decretase un "Plan de Emergencia Nacional contra la Violencia de Género" que incluyese varias medidas a favor de la igualdad y para luchar contra la violencia machista.

De acuerdo a cifras oficiales, en lo que va de año han fallecido en la isla 22 mujeres a consecuencia de la violencia machista.

En fotos: 12 casos emblemáticos de violencia de género en América Latina

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.