null: nullpx
Violencia de Género

Juez dicta formal prisión a Gerardo Ortiz

Pese a la resolución del juez, el cantante no será encarcelado y podrá continuar su proceso en libertad
20 Jul 2016 – 6:21 PM EDT

El juez segundo de los Penal con sede en Puente Grande, Jalisco, emitió una orden de arresto formal contra el cantante mexicano Gerardo Ortiz por su probable responsabilidad en la comisión de apología del delito.

El juez tenía 72 horas, a partir del domingo que se fijó la fianza de 50 mil pesos, para determinar la situación legal de Gerardo Ortiz; sin embargo, fue durante la noche del pasado martes cuando el juzgador le decretó la formal prisión, lo que representa que el cantante de corridos dedicados a personajes del narcotráficodebería presentarse cada lunes a firmar ante el juzgado durante el tiempo dure su proceso.

El pasado 17 de julio, el protagonista del videoclip musical -en el que como parte de la historia ficticia tortura y asesina a una mujer prendiéndole fuego- fue arrestado en el Aeropuerto de Guadalajara, capital del estado, tras descender de un avión procedente de Culiacán, Sinaloa

Las autoridades lo detuvieron tras confirmar que existía una orden de aprehensión en su contra. Ese mismo día fue liberado tras pagar una fianza de 50 mil pesos que le fijó el juez, por lo que enfrentará su proceso penal en libertad.


Cabe señalar que en abril, Ortiz fue citado a declarar por las autoridades en medio de la investigación por el uso de recursos públicos en la producción audiovisual, pues en ella aparecen patrullas de policía de Zapopan y cuatro agentes, quienes enfrentan problemas judiciales por su actuación: uno de ellos fue detenido y los demás se encuentran prófugos.

La finca donde fue grabado el videoclip, ubicada en el municipio de Zapopan, también es pieza fundamental de las pesquisas policiales dado que en noviembre de 2014 fue escenario de un tiroteo. El inmueble fue asegurado por la Policía Federal tras conocerse que era usada como casino clandestino y encontrar armas de fuego allí.

Este lugar era frecuentado por Daniel Quintero Riestra, alias 'Danny Quintero', identificado como uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación y quien se presume logró escapar el día del aseguramiento de la finca en 2014. Posteriormente fue detenido en el estado suroriental de Quintana Roo, en octubre de 2015.

El video fue rodado en diciembre de 2015, pese a que la casa tenía sellos de clausura y el Ayuntamiento de Zapopan negó los permisos para utilizarla, de acuerdo con la misma fuente.

La Fiscalía comprobó que el cantante y la empresa productora utilizaron recursos de procedencia ilícita, por lo que hay una averiguación paralela en curso en la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) por este delito y por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

Lea:


Publicidad