null: nullpx
Violencia de Género

Hallan los restos de una niña de cinco años que fue secuestrada hace cuatro meses en México cuando fue a comprar dulces

En junio Dayana salió a la tienda sola y fue interceptada por una camioneta. Cuatro meses después, el cráneo y una de las manos de la menor fueron encontrados en un predio agrícola del estado de Sinaloa.
30 Oct 2017 – 4:36 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado mes de junio, Dayana, una niña mexicana de cinco años de edad salió de su casa para comprar dulces en una tienda. Durante su camino una camioneta la secuestró. Cuatro meses después, las autoridades hallaron sus restos en un predio agrícola del occidental estado de Sinaloa.

El cráneo y una de las manos de la menor fueron encontrados en el municipio de Navolato el pasado 23 de octubre luego de recibir una llamada anónima, según informó el fiscal del estado, Juan José Ríos Estavillo. Las autoridades abrieron una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

No era la primera vez que Dayana salía sola a la tienda porque, según aseguran sus papás, todos se conocen entre sí. Ese día, según detallan diversos testigos a medios locales, la menor compró dos paletas de hielo y volvió rumbo a su casa.

Sin embargo, fue interceptada por un hombre a bordo de una camioneta Chevrolet color tinto. Le tapó la boca y se la llevó.


Según publicó el diario Noroeste, una vecina acudió a la casa de la mamá de Dayana, para decirle que un carro se llevó a la menor. Inmediatamente, la mujer avisó a los tíos y al abuelo quienes en moto y en carro siguieron la camioneta, pero no la alcanzaron.

Dayana vivía con su mamá de 22 años de edad, su padrastro y sus abuelos.

En conferencia de prensa, el fiscal señaló que se tienen los elementos suficientes para pensar que los restos óseos encontrados fueron dejados de manera deliberada en el lugar del hallazgo y que no es el mismo lugar en el que se le pudo haber privado de la vida.

De acuerdo con Ríos, es un lugar expuesto, que fue recorrido por varios equipos de investigadores en diversas ocasiones, por lo que resulta imposible no haberse percatado antes de su localización.

“Esto nos lleva a presumir que la niña no salió de Navolato, fue asesinada en algún lugar de esa misma zona y, de los datos de prueba obtenidos durante la investigación, se presume que posteriormente parte de sus restos fueron colocados en el lugar antes descrito”.

Debido a que los restos parecían de una persona pequeña y es la única menor reportada como desaparecida en la zona, la fiscalía ordenó someter los restos a pruebas de ADN. Los resultados, que llegaron el pasado sábado, confirmaron que se trata de Dayana.

El pasado seis de junio, cuando se reportó la desaparición de Dayana, fue activada la Alerta Amber correspondiente para intentar localizarla. Las autoridades solicitaron las grabaciones en la central de autobuses y el aeropuerto internacional de Culiacán.

Con la muerte de Dayana, ya son 70 las mujeres asesinadas en lo que va del año, en Sinaloa, y sólo 16 casos han sido esclarecidos.

En fotos: 12 casos emblemáticos de violencia de género en América Latina

Loading
Cargando galería
Publicidad