null: nullpx
Violencia de Género

Confirman orden de arresto contra cantante Gerardo Ortiz por video musical en el que 'mata' a una mujer

El fiscal general de Jalisco asegura que existe una orden de aprehensión por apología del delito contra el autor del polémico tema 'Fuiste mía' y el productor del videoclip.
13 Jul 2016 – 4:32 PM EDT

Un juez emitió una orden de aprehensión contra el cantante mexicano Gerardo Ortiz por apología del delito, en relación con el polémico video ‘Fuiste mía’ por las escenas que contiene de violencia contra la mujer, según confirmó en exclusiva a Univision este miércoles el fiscal general de Jalisco Eduardo Almaguer.

"Se logró acreditar la presunción de la figura jurídica de apología del delito, el juez lo valoró y nos otorgó la orden de aprehensión. Nosotros estamos buscando ejecutarla", aseguró el fiscal.

Según indicó Almaguer, la orden de arresto incluye también al productor del videoclip.

En conferencia de prensa, el fiscal general de Jalisco explicó la razón por la que se le adjudicó la responsabilidad a estas dos personas: "Ellos, quienes de acuerdo a la diligencia que llevamos a cabo, la Fiscalía, se presume que fueron quienes elaboraron y diseñaron el contenido de este video, el cual publicita acciones violentas en contra de las mujeres, pero además motiva el ejercicio de estas acciones y el daño que pueden ocasionar".

De acuerdo con el fiscal, este delito puede tener una pena de 1 a 6 meses de prisión. Sin embargo, al no ser considerado grave por la justicia mexicana, el artista podría salir bajo fianza una vez sea procesado.

"Sabíamos que tenía una actuación en un estado de la república a finales de mes, pero bueno hoy habremos de intensificar la búsqueda para tratar de localizarlo y ejecutar la orden de aprehensión", señaló Almaguer en entrevista con la periodista de Univision Ahtziri Cárdenas.

El cantante tiene la posibilidad de solicitar un amparo ante la justicia federal para evitar ser arrestado cuando se presente a declarar ante un juez.

La polémica por el tema musical 'Fuiste mía' inició en marzo pasado, cuando tras el lanzamiento del videoclip fue señalado de promover la violencia contra las mujeres en las fuertes escenas donde -como parte de la historia- una mujer es torturada y asesinada por Ortiz, quien protagoniza el video.

"Este tipo de contenidos van en contra de la ley, pero fundamentalmente van en contra de la estabilidad social, la paz social y de algo que estamos buscando incansablemente y hemos hecho gran cantidad de esfuerzos con sociedad civil, que es el tema de la violencia contra las mujeres", aseveró Almaguer.

Además, las autoridades abrieron una investigación por el uso de recursos públicos, pues en la producción audiovisual aparecen patrullas de policía de Zapopan y cuatro agentes, quienes enfrentan problemas judiciales por su actuación. El fiscal detalló que uno de ellos fue detenido y los demás se encuentran prófugos.

Adicionalmente investigan la finca donde fueron grabadas las escenas, ya que en el lugar se encontraron armas de fuego y se encuentra asegurado por la Fiscalía por los posibles vínculos que haya de este caso con el narcotráfico. "Para nosotros es muy clara la vinculación y complicidad de diferentes empresas y personas en este delito (delincuencia organizada y operación con recursos de origen ilícito)", concluyó.

Publicidad