null: nullpx
Vehículos Autónomos

Google demanda a Uber por robo de tecnología de manejo autónomo

La demanda también nombra a Anthony Levandowski antiguo empleado de Google quien presuntamente descargó 14,000 archivos confidenciales propiedad de Google en un disco duro antes de dejar la compañía.
23 Feb 2017 – 09:35 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Minivan Chrysler Pacifica de manejo autónomo de Waymo, la únidad de vehículos autónomos de Google.

Waymo, la unidad dedicada al desarrollo de tecnologías para vehículosde manejo autónomo de Alphabet, casa matriz de Google, demandó judicialmente a Otto, la unidad de desarrollo de sistemas de manejo autónomo para camiones, por el robo de secretos industriales incluyendo el diseño de un sistema de radar a través de tecnología laser conocido como LIDAR.

La demanda por competencia desleal, infracción de patentes y daños compensatorios también nombra como acusado a Anthony Levandowski cofundador de Otto y antiguo empleado de Google, de quien según su antiguo empleador alega descargó 14,000 archivos ‘altamente confidenciales’ propiedad de Google en un disco duro externo en diciembre de 2015, antes de dejar la compañía.

Entre los archivos robados estaría el diseño para el una tarjeta de circuitos LIDAR. LIDAR es un método para medir distancias con exactitud a través de rayos laser, considerado crucial para los sistemas de manejo autónomo.

Las sospechas de Waymo se iniciaron cuando uno de sus empleados fue copiado por error en un correo electrónico enviado por un suplidor de Otto a varias personas, presuntamente empleadas de Uber. Dicho correo electrónico contenía el diseño de la tarjeta de circuitos LIDAR de Otto, la cual Google alega es idéntico al de Waymo. El email constituye el evento que llevó a Waymo a hacer una pesquisa forense en la antigua computadora de Levandowski la cual determinó la descarga de los 14,000 documentos electrónicos.

Waymo dice en su blog que “para ganar acceso a los servidores de diseño de Waymo, el Sr. Levandowski buscó e instaló software especializado en su computadora portátil provista por la compañía. Una vez dentro, descargó 9.7 GB de archivos altamente confidenciales de Waymo así como secretos industriales incluyendo planos, archivos de diseños y documentación de pruebas. Luego conectó un disco duro a la computadora portátil. El Sr. Levandowski luego procedió a borrar y reformatear la computadora portátil en un intento por borrar sus huellas digitales forenses.”

Waymo también alega que la tenencia de un sistema LIDAR propio fue lo que hizo que Uber adquiriese a Otto, así como que Otto y Levandowski personalmente obtuvieron ganancias en el orden de 500 millones de dólares gracias a los documentos robados. Uber había tratado de desarrollar su propio sistema LIDAR sin éxito y la adquisición de Otto, que había conseguido un diseño propio en apenas 9 meses les había resuelto el problema.

Este escándalo llega en un mal momento para Uber. La compañía del transporte compartido fue expuesta esta misma semana por una ex empleada que la acusa de tolerar una perniciosa cultura interna de machismo que tolera abiertamente la discriminación contra las mujeres y el acoso sexual. Semanas atrás Uber fue víctima de la campaña espontanea #deleteuber que llamaba al público a borrar su aplicación de sus smartphones por el supuesto intento de la compañía de romper una huelga llamada por los taxistas de la ciudad de Nueva York en solidaridad con las victimas de la prohibición de viajes decretada por Donald Trump contra los nacionales de varios países musulmanes. Después de #deleteuber, las descargas de la plicación de Lyft su archirival en el negocio de transporte compartido superaron por primera vez las de Uber. Por su parte Travis Kalanick, el presidente de Uber se vio presionado por el público a renunciar al consejo de asesores económicos de Trump por la misma causa.

Cargando Video...
Camión autónomo de Uber entrega 50,000 latas de cerveza en Colorado Springs
Reacciona
Comparte
Publicidad