#DeleteUber: Indignación contra Uber por su tibieza ante el veto a los musulmanes de Trump

Mientras que los conductores de taxis se solidarizaban con los musulmanes detenidos en diversos aeropuertos del país, la empresa de transporte privado aprovechó para desactivar la subida de los precios en sus servicios a JFK.

Mientras los taxistas hacían huelga...
Mientras los taxistas hacían huelga...
Imagen Getty

"NO HABRÁ RECOGIDAS @ JFK Airport 6 PM a 7 PM hoy. Los conductores se solidarizan con las protestas deshonestos e inconstitucionales ". Con estas palabras el sindicato de taxistas de la ciudad de Nueva York se posicionó del lado de los manifestantes que protestaban en el aeropuerto contra el veto a refugiados y a ciudadanos con visa procedentes de siete países de mayoría musulmana que Trump firmó el viernes.

PUBLICIDAD

Poco después, con un tuit, Uber anunció que desactivaba la subida de los precios en sus servicios al aeropuerto. Este tipo de picos en las tarifas se producen cuando la demanda es alta o cuando hay pocos vehículos para realizar un servicio, como ayer. Los beneficios que la compañía de transporte privado haya podido lograr con su movimiento podría salir caros en el campo de las relaciones públicas, ya que muchos interpretaron el gesto de Uber como un intento de sabotear la huelga solidaria de los taxistas.


Desde entonces, centenares de usuarios han compartido en redes sociales pantallazos que muestran que han borrado la aplicación y el hashtag #deleteuber (borra Uber) se ha mantenido entre los trending topic buena parte del fin de semana. De nada han servido las explicaciones de la empresa, que ha asegurado que no pretendía torpedear la huelga. Posiblemente no ayude que Travis Kalanick, CEO de Uber, que ha acordado formar parte del grupo de asesoría económica de Trump.


Mientras tanto, el gran competidor de Uber, Lyft, ha mostrado una postura más radical respecto al veto firmado por Trump. La compañía anunció en un comunicado que donará un millón de dólares a ACLU, la organización que interpuso el recurso contra el veto ante una juez federal, en los próximos cuatro años "para que defienda nuestra Constitución".