null: nullpx
Vehículos Autónomos

FCA y Google negocian una alianza técnica para el despliegue de los coches autónomos

El ánimo de la automotriz es establecer sociedades para dividir costos de investigación y desarrollo; la firma del buscador licenciaría su tecnología.
29 Abr 2016 – 09:47 AM EDT

Los vehículos de conducción autónoma ya no son ideas de la ciencia ficción, tampoco una proyección de larguísimo plazo. En rigor, la investigación y desarrollo del área en parte integral de la agenda actual de múltiples compañías tecnológicas y automotrices. En este terreno, un reporte de The Wall Street Journal dice que Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Google negocian para dar forma a una alianza técnica con la mira puesta en el despliegue de los coches autónomos.

Las conversaciones no fueron confirmadas por las compañías involucradas. La mencionada publicación cita fuentes anónimas que apuntan a instancias avanzadas en las negociaciones, las cuales estarían en curso hace ya varios meses.
Declaraciones previas tanto de ejecutivos de Google como de Fiat Chrysler confluyen en la creencia de que la primera -ahora parte del conglomerado Alphabet Inc.- no tiene entre sus planes desarrollar automóviles por su cuenta sino licenciar su tecnología para automóviles autónomos; mientras que la segunda busca alianzas con el ánimo de dividir costos de investigación y desarrollo en este sector.

En este sentido, Sergey Brin, cofundador de Google y actual presidente de Alphabet, había dicho en 2015 que el deseo de la compañía generar sociedades "para que todos los vehículos del mundo tengan un sistema autónomo". Bajo la dirección de John Krafcik, ex Ford y Hyundai, el vehículo auto piloteado de Google ya es probado hace algunos años en vías urbanas.

Por su parte, el grupo automotriz que dirige Sergio Marchionne brindaría su experiencia en manufactura a gran escala y su extenso catálogo para favorecer el despliegue de la conducción autónoma, en este caso de la mano del sistema que desarrolla Google.

Con la mira puesta en que estos coches comiencen a circular en las calles hacia el año 2020, recientemente se anunció una alianza que involucra a un ex abogado de la NHTSA y a compañías de peso como Ford, Volvo, Uber y la propia Google, con el objetivo de dar forma y agilizar el marco legal para la conducción autónoma.

Lea también:

Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.