publicidad
Bob Lutz advierte que después de un corto periodo de transición contaremos con “un máximo de 5 años para sacar nuestros carros de las calles o tendremos que venderlos como chatarra”.

Al automóvil solo le quedan 20 años de vida

Al automóvil solo le quedan 20 años de vida

El legendario ejecutivo automotriz Bob Lutz, predice un futuro en el que los automóviles serán reemplazados por módulos de transporte auto-conducidos que cobrarán por viaje y serán propiedad de compañías como Uber y Lyft.

Bob Lutz advierte que después de un corto periodo de transición contarem...
Bob Lutz advierte que después de un corto periodo de transición contaremos con “un máximo de 5 años para sacar nuestros carros de las calles o tendremos que venderlos como chatarra”.

Una pieza editorial de opinión publicada por Automotive News predice que “la era del automóvil tripulado por humanos, sus talleres de reparación y sus concesionarios, así como los medios que los cubren, no existirán en 20 años.”

El autor de tan temeraria premonición es nada menos que Bob Lutz.

Para quienes nunca han oído hablar de él, Lutz es junto a Lee Iacocca padre del Mustang y su ex jefe cuando ambos trabajaban en Chrysler, las dos últimas leyendas vivientes del automóvil del siglo XX. Este ex marine de origen suizo-estadounidense, que sirvió en altos puestos ejecutivos en BMW, Ford, Chrysler y General Motors, cuenta en su portafolio de logros con autos tan trascendentales como el BMW Serie-3 original, los Ford Sierra y Explorer, el Dodge Viper y el Chevrolet Volt.

El ya retirado vicepresidente de General Motors Bob Lutz, se dirige a la...
El ya retirado vicepresidente de General Motors Bob Lutz, se dirige a la concurrencia durante la ceremonia de construcción de la primera unidad del Chevrolet Volt en la plantra ensambladora Detroit-Hamtramck, el 30 de noviembre de 2010.


Lutz declaró en 2008, cuando era vicepresidente encargado del desarrollo de productos de General Motors, su último trabajo en la industria del automóvil, que la electrificación del automóvil es inevitable. Hoy nos trae una nueva predicción.

El ejecutivo asegura que así como le ocurrió al caballo hace 130 años, en un plazo de 20 años el automóvil tripulado dejará de ser el medio primario de transporte para el ser humano.

Lutz predice un futuro en el que los automóviles serán reemplazados por módulos de transporte auto-conducidos que cobrarán por viaje y serán propiedad de compañías como Uber y Lyft. Estos vehículos se fusionaran en trenes mientras viajen en las autopistas y se separarán de la caravana al llegar a la salida que les corresponda. Los módulos estarán almacenados en patios de despacho, aunque Lutz cree que algunos individuos tendrán sus propios módulos.

publicidad

Pará Lutz el punto de inflexión será finalmente alcanzado cuando el 30% de los vehículos en las calles sean autónomos pero el 99.9% de los accidentes de tránsito siga siendo causado por tripulantes humanos. En ese momento se hará obvio para todos donde reside el problema y será eliminado.

El interior sin volante del auto concepto Smart Vision EQ Fortwo present...
El interior sin volante del auto concepto Smart Vision EQ Fortwo presentado en el Auto Show de Frankfurt 2017 parece estar en total sintonía con los presagios de Bob Lutz.

No importa si las encuestas dicen que el público no confía aún en la tecnología de manejo autónomo, ya que no formará parte de la ecuación. Para Lutz, los que necesitan aceptar al vehículo autónomo son los grandes operadores de flotas de vehículos como Uber, Lyft, UPS, Fedex, USPS y Amazon.

Habrán módulos lujosos o simples, grandes o pequeños, personales o colectivos, pero lo que no habrá serán módulos más potentes que otros porque nadie estará rebasando a nadie en las autopistas. Lutz declara que será el cambio conllevará la muerte del performance. No esperen ver a Ferrari o a Lamborghini fabricando módulos. De hecho, el ejecutivo advierte que los fabricantes que no se adapten el la situación pronto perecerán y pone como ejemplo la inversión multimillonaria en Lyft que su último empleador General Motors hizo en 2016.

Relacionado
Al automóvil solo le quedan 20 años de vida promo-auto.gif
Prepárate para soltar el volante: estos son los pasos hacia un futuro en autos sin chofer

La profecía de Lutz no es descabellada, muchos creen que es un escenario inevitable. Lo que suena fantasioso es el cortísimo plazo que predice para que lesta transformación tenga lugar. 1937 está a la vuelta de la esquina. Sin embargo el poco interés por el automóvil que las generaciones más jóvenes están mostrando, tiende la explicar la posición del ejecutivo.

Bob Lutz, nos advierte que después de un corto periodo de transición contaremos con “un máximo de 5 años para sacar nuestros carros de las calles o tendremos que venderlos como chatarra”.

El Honda NeuV Concept se convertirá en uno de tus mejores amigos Univision
Este es el nuevo vehículo autónomo de Volkswagen, el Sedric

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Fue presentada en el Auto Show de Detroit 2018 esta pickup como un nuevo referente de durabilidad, tecnología y eficiencia de combustible.
Jaime Gabaldoni quedó maravillado con la tecnología de última generación que conforma a cada una de las máquinas que se presentaron este año en el famoso Detroit Auto Show, como los nuevos carros eléctricos o los que ya cuentan con piloto automático.
El policía hizo un intento fallido de detener a los conductores de una motocicleta, en una protesta contra las armas de fuego que se ha convertido en una tradición los últimos cuatro años en Miami por el día de Martin Luther King. Decenas de motocicletas y cuatrimotos invaden las autopistas, hacen piruetas y corren en masa para protestar contra la violencia.
El Chevrolet Cruise AV será el primer vehículo concebido y producido para operar por si mismo.
Encuentra aquí todos los detalles de la Honda CRF1000L Africa Twin 2017. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla y nos cuenta sus impresiones.
El segmento de las motocicletas de aventura (ADV) vive varios años de apogeo, por ello los grandes fabricantes ofrecen muy buenas opciones. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a la clásica -y rediseñada- Honda CRF1000L Africa Twin.
Con rendimiento estimado de 30 millas por galón, la nueva Ford F-150 Power Stroke diésel anula el alto consumo de combustible de la ecuación de las camionetas pickup.
Conoce todos los detalles del nuevo Chevrolet Tahoe RST 2018. Esta es una versión más siniestra de la popular utilitaria americana. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarla.
Chevrolet presenta una versión más “deportiva” de Tahoe. La RST 2018 cuenta con mejor desempeño gracias a su nueva suspensión, frenos, transmisión, etc. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
Esta Navidad Giulietta, la hija de Ana Patricia recibió un regalo envidiable: un Ferrari LaFerrari. Aquí te mostramos algunos detalles del espectacular auto que sirvió de inspiración.
La hermana de Jenni Rivera recordó en Despierta América cómo fue su parto improvisado en un carro porque no pudo llegar al hospital. ¿Pero qué tan cómodo es el Toyota Prius como para convertirse en una sala de partos rodante? Aquí te contamos.
La camioneta con 3 filas de asientos fue completamente rediseñada y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarla. Encuentra todos los detalles de la Ford Expedition 2018 en este video.
Se presume que este GMC W4500 Box Truck Crew-Cab fue utilizado para obstaculizar cámaras de TV de registrar al presidente Donald Trump jugando golf en su club de golf en West Palm Beach, Florida. Estos son los detalles del ahora célebre camión.
El fabricante sueco Koenigsegg celebró su llegada al millón de seguidores en Instagram mostrando en esa red las pruebas de resistencia a las que sometió a su híbrido deportivo de 1,500 caballos de fuerza.
El fabricante americano lanza a su remodelado Ford Expedition 2018 diciendo que los cambios se enfocaron en las familias que les gusta realizar viajes por carretera. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla.
El popular modificador y ahora fabricante de súper autos no deja de sacarnos una sonrisa este año con imágenes de un Dodge Challenger SRT Hellcat Widebody alcanzando 174 mph (278 kmh) con un árbol de Navidad en el techo.
Consejos al alcance de todos para preparar tu carro contra el frío intenso
No dejes que la próxima bomba climática te agarre desprevenido, estos consejos fáciles te ahorrarán más de un dolor de cabeza la próxima vez que el frío nos ataque con violencia.
Hyundai Veloster 2019 ahora con versión de alto desempeño
El pequeño deportivo de Hyundai revela en el Auto Show de Detroit su nueva cara y la llegada de su poderosa versión N para finales de año.
La nueva Ram 2019 llega al Auto Show de Detroit 2018 recordándonos que las vías de EEUU pertenecen a las camionetas pickup
La nueva Ram 1500 contará con el prestigio que le ganó su predecesora, la cual durante su carrera de 10 años lo único que parecía incapaz de hacer era dejar de ganar premios.
Toyota Avalon 2019
El sedán japonés entra a cirugía estética y de equipamiento y es parte de la nueva familia TNGA de Toyota.
publicidad
Rafael Nadal y Mónica Puig encabezan las bodas de plata del Abierto Mexicano
Encabezados por Rafael Nadal, cinco tenistas entre los 10 mejores jugadores del mundo jugarán en Acapulco; Venus Williams declinó participar.
Jon Bakero anota su primer gol en el MLS Combine y su equipo termina invicto
El prospecto, reconocido como Mejor Jugador Universitario del 2017, en un partido en el que su equipo Predator igualó 2-2 ante el conjunto “X”.
Así fue la presentación del Abierto Mexicano de Tenis
El torneo se realizará en Acapulco del 26 de Febrero al 3 de marzo y presentará a grandes figuras cómo Rafa Nadal en la rama varonil y Sloane Stephens en la rama femenil.
Este es el audio que podría condenar a Edwin Cardona en la denuncia por agresión a dos mujeres
Salió a la luz una grabación en la que el colombiano, o alguien con la voz muy similar, le ofrece dinero a una de las mujeres que lo denunció por agresión física y verbal.
Prohíben operar drones bajo la influencia del alcohol en Nueva Jersey
La ley prohíbe volar drones con 0.08 por ciento, o más, de alcohol en la sangre. Los violadores de la norma estarán expuestos a multas y hasta penas de cárcel.
"Vivo hace 4 años en el vecindario y solo vi a los niños una vez": Vecina de pareja en California que encadenó a sus 13 hijos
Wendy Martínez asegura que nunca escuchó gritos en la vivienda ni sospechó de los padres ya que, para ella, siempre lucieron como una "familia normal".
Giulietta y Ana Patricia son puro amor: mira sus fotos más encantadoras
Algunos días es Elsa de 'Frozen' y otros 'Blanca Nieves'. No te quedes sin ver las fotos más encantadoras que comparte Ana Patricia de su hija Giulietta.
Remedios caseros para curar la tos de los niños (y por qué debes evitar darles jarabe)
El pediatra Andrés Cotton explicó por qué es peligroso darles a los niños un jarabe para la tos que contenga codeína. Además, dio sus consejos de cómo se puede curar un resfriado infantil con remedios naturales que todos tenemos en casa.