publicidad
Bob Lutz advierte que después de un corto periodo de transición contaremos con “un máximo de 5 años para sacar nuestros carros de las calles o tendremos que venderlos como chatarra”.

Al automóvil solo le quedan 20 años de vida

Al automóvil solo le quedan 20 años de vida

El legendario ejecutivo automotriz Bob Lutz, predice un futuro en el que los automóviles serán reemplazados por módulos de transporte auto-conducidos que cobrarán por viaje y serán propiedad de compañías como Uber y Lyft.

Bob Lutz advierte que después de un corto periodo de transición contarem...
Bob Lutz advierte que después de un corto periodo de transición contaremos con “un máximo de 5 años para sacar nuestros carros de las calles o tendremos que venderlos como chatarra”.

Una pieza editorial de opinión publicada por Automotive News predice que “la era del automóvil tripulado por humanos, sus talleres de reparación y sus concesionarios, así como los medios que los cubren, no existirán en 20 años.”

El autor de tan temeraria premonición es nada menos que Bob Lutz.

Para quienes nunca han oído hablar de él, Lutz es junto a Lee Iacocca padre del Mustang y su ex jefe cuando ambos trabajaban en Chrysler, las dos últimas leyendas vivientes del automóvil del siglo XX. Este ex marine de origen suizo-estadounidense, que sirvió en altos puestos ejecutivos en BMW, Ford, Chrysler y General Motors, cuenta en su portafolio de logros con autos tan trascendentales como el BMW Serie-3 original, los Ford Sierra y Explorer, el Dodge Viper y el Chevrolet Volt.

El ya retirado vicepresidente de General Motors Bob Lutz, se dirige a la...
El ya retirado vicepresidente de General Motors Bob Lutz, se dirige a la concurrencia durante la ceremonia de construcción de la primera unidad del Chevrolet Volt en la plantra ensambladora Detroit-Hamtramck, el 30 de noviembre de 2010.


Lutz declaró en 2008, cuando era vicepresidente encargado del desarrollo de productos de General Motors, su último trabajo en la industria del automóvil, que la electrificación del automóvil es inevitable. Hoy nos trae una nueva predicción.

El ejecutivo asegura que así como le ocurrió al caballo hace 130 años, en un plazo de 20 años el automóvil tripulado dejará de ser el medio primario de transporte para el ser humano.

Lutz predice un futuro en el que los automóviles serán reemplazados por módulos de transporte auto-conducidos que cobrarán por viaje y serán propiedad de compañías como Uber y Lyft. Estos vehículos se fusionaran en trenes mientras viajen en las autopistas y se separarán de la caravana al llegar a la salida que les corresponda. Los módulos estarán almacenados en patios de despacho, aunque Lutz cree que algunos individuos tendrán sus propios módulos.

publicidad

Pará Lutz el punto de inflexión será finalmente alcanzado cuando el 30% de los vehículos en las calles sean autónomos pero el 99.9% de los accidentes de tránsito siga siendo causado por tripulantes humanos. En ese momento se hará obvio para todos donde reside el problema y será eliminado.

El interior sin volante del auto concepto Smart Vision EQ Fortwo present...
El interior sin volante del auto concepto Smart Vision EQ Fortwo presentado en el Auto Show de Frankfurt 2017 parece estar en total sintonía con los presagios de Bob Lutz.

No importa si las encuestas dicen que el público no confía aún en la tecnología de manejo autónomo, ya que no formará parte de la ecuación. Para Lutz, los que necesitan aceptar al vehículo autónomo son los grandes operadores de flotas de vehículos como Uber, Lyft, UPS, Fedex, USPS y Amazon.

Habrán módulos lujosos o simples, grandes o pequeños, personales o colectivos, pero lo que no habrá serán módulos más potentes que otros porque nadie estará rebasando a nadie en las autopistas. Lutz declara que será el cambio conllevará la muerte del performance. No esperen ver a Ferrari o a Lamborghini fabricando módulos. De hecho, el ejecutivo advierte que los fabricantes que no se adapten el la situación pronto perecerán y pone como ejemplo la inversión multimillonaria en Lyft que su último empleador General Motors hizo en 2016.

Relacionado
Al automóvil solo le quedan 20 años de vida promo-auto.gif
Prepárate para soltar el volante: estos son los pasos hacia un futuro en autos sin chofer

La profecía de Lutz no es descabellada, muchos creen que es un escenario inevitable. Lo que suena fantasioso es el cortísimo plazo que predice para que lesta transformación tenga lugar. 1937 está a la vuelta de la esquina. Sin embargo el poco interés por el automóvil que las generaciones más jóvenes están mostrando, tiende la explicar la posición del ejecutivo.

Bob Lutz, nos advierte que después de un corto periodo de transición contaremos con “un máximo de 5 años para sacar nuestros carros de las calles o tendremos que venderlos como chatarra”.

El Honda NeuV Concept se convertirá en uno de tus mejores amigos Univision
Este es el nuevo vehículo autónomo de Volkswagen, el Sedric

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Aunque la nueva crossover compacta de Volvo asombra en la autopista donde realmente brilla es en la ciudad.
Cambios importantes en la versión 2018 del clásico deportivo americano. En este video Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles del Mustang 2018.
Nissan utiliza este mini car wash ubicado en Japón para probar la calidad y durabilidad de la pintura de sus vehículos.
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
Estos 16 carros no regresarán en 2018
El ciclo de vida de estos coches llegó a su fin, y sinceramente solo extrañaremos a algunos de ellos.
Estas fueron las marcas de carros más buscada en Google desde EEUU durante 2017
En un año lleno de avances tecnológicos en el que el futuro dio un certero paso hacia adelante, el objeto de la curiosidad de Estados Unidos en materia automotriz dio un vuelco sorprendente en relación a 2016.
Cuatro personas heridas, entre ellos tres niños, en un accidente en la autopista Dan Ryan
Un semirremolque que transportaba crema para café y otro vehículo chocaron el jueves por la noche cerca de la calle 59. Por el momento no se han dado detalles sobre qué pudo haber causado el accidente.
Joven de 21 años pierde la vida después de que el vehículo en el que viajaba fuera impactado por un tren
La víctima del accidente, quien viajaba en el asiento del pasajero, fue reportada muerta en la escena. Investigaciones indican que el conductor del auto trató de rodear la valla de seguridad que impide que los trenes crucen las vías del ferrocarril.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Messi es el mejor futbolista del 2017 según FourFourTwo
La revista inglesa colocó al argentino encima del último ganador del Balón de Oro y del premio The Best.
Detroit gana y sueña con un lugar en los Playoffs
Los Lions superaron 20-10 a los Bears y mantienen vivas sus aspiraciones de estar en Playoffs.
Le'Veon Bell es el jugador preferido de los fans de la NFL
El corredor de los Pittsburgh Steelers dejó atrás a los mariscales de campo Tom Brady, Carson Wentz y Drew Bress.
El centro educativo que busca ayudar a mujeres jóvenes con problemas de conducta
Aneyle Alcázar, estudiante del centro PACE en Miami, dijo que un momento dado se trató de suicidar, pero logró enderezar su vida gracias a la ayuda del programa.
Se debate el futuro de Chile en unas reñidas elecciones, ¿qué dicen los analistas?
Alrededor de 14 millones de chilenos están habilitados para elegir a su próximo presidente en la segunda vuelta de las elecciones este domingo.
¿Por qué fue puesta en prisión domiciliaria una exlíder del sindicato de maestros de México?
Elba Esther Gordillo fue acusada de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal y había estado en la cárcel por varios años.
Madre somete a su hijo a cirugías invasivas innecesarias, algo que casi le cuesta la vida al menor
El padre dice que nadie le creyó hasta que casi fue demasiado tarde. Se desconoce por qué el hospital intervino quirúrgicamente al niño sin que fuera necesario.