null: nullpx

Un hombre afroamericano rescatando a dos niños blancos en Texas se vuelve símbolo de la unidad que clama el país

En el condado Harris, este empleado de la oficina del Sheriff salió a las calles inundadas a ayudar a aquellos que habían quedado atrapados por las aguas. Su fotografía se ha hecho viral en redes después de que muchos propusieran reemplazar las polémicas estatuas de Robert E Lee. y otros confederados con esta imagen y la de rescatistas para los que las distinciones de raza no existen.
29 Ago 2017 – 11:48 AM EDT

Entre las decenas de imágenes que han circulado en las redes sociales de rescatistas y voluntarios que se han volcado hacia las inundadas calles de Houston y otras ciudades de Texas para ayudar tras el devastador paso del huracán Harvey, hay una en particular que ha logrado condensar el clamor de un país que con los más recientes episodios de odio en Charlottesville estaba buscando una imagen de unidad nacional.

Se trata de la fotografía de un diputado afroamericano que trabaja en la oficina del Sheriff del condado Harris quien con el agua superándole las rodillas lleva entre sus brazos a dos pequeños que ha rescatado de una casa amenazada por las aguas.


Aunque la imagen originalmente se compartió en el Facebook de la oficina del Sheriff con la intención de mostrar cómo todo el condado tenía volcada sus fuerzas a los rescates, fue un tuit la que realmente la hizo viral.

La cuenta @fishingfortruth compartió la imagen con esta simple consigna: “Tengo una idea para reemplazar una de esas estatuas”. La publicación hacia una clara referencia al intenso debate, en el que estaba enfrascado el país antes de que los desastres naturales cambiaran la agenda, sobre qué hacer con las estatuas de los confederados esparcidas por todo Estados Unidos, que son para muchos una oda a los desmanes de la esclavitud.


La idea de inmediato tuvo recepción entre los internautas que hicieron que la imagen colectara 350,000 likes y más 1,800 comentarios. La gente de inmediato empezó a compartir imágenes de otros rescatistas salvando pequeños en donde la idea de lo multirracial era evidente.

@Sethanders1006 compartió otra imagen: “Esta también puede funcionar”:

La respuesta fue creciendo en cadena. El usuario @MJp03 compartió otra imagen más

El cura jesuita, editor de America Magazine se unió a la conversación: compartiendo de nuevo la fotografía con un mensaje claro: “No hay un ellos y nosotros. Nunca. Hay solo un nosotros”. Su mensaje alcanzó los 18,000 retuits y más d3 60,000 likes.

Y hasta los políticos aprovecharon de la viralidad de la imagen para lanzar sus arengas. Marco Rubio de nuevo compartió la imagen del hombre llevando en brazos a los dos pequeños. “Una fotografía de las inundaciones de Texas, dice más de la verdadera América de lo que cualquier discurso podría hacerlo”.


A la final la idea de convertir en estatuas a los héroes anónimos que arriesgan su vida por salvar a otros durante las tragedias no era ni nueva ni descabellada. Esta estatua ubicada en Raleigh es prueba de eso.


Quizás y después de tanta polémica con las estatuas de Robert E Lee. algún día en esos pedestales termine estando una estatua de los rescatistas que sin miramientos de raza o color de piel ayudan a los que lo necesitan. Mientras eso no es más que una lejana posibilidad, ya en las redes alguien se encargó de hacer los planos de cómo sería esa estatua.

Vea también:

Fotos de las inundaciones en Texas: cuando las carreteras se convierten en ríos

Loading
Cargando galería
Publicidad