Salma Hayek contra Trump en los Spirit Awards: "Este premio no ha ido nunca para un país de mierda... porque no los hay"

La actriz mexicana, que presentó un premio en los Spirit Awards, hizo referencia al comentario que hizo el presidente sobre países como El Salvador y Haití, a los que puso como ejemplo de naciones de las que no quería recibir inmigrantes.

Salma Hayek no pudo reprimirse. Cuando aún faltaban horas para que empiece la ceremonia de los Oscars -donde se espera que le lluevan fuertes críticas a Donald Trump-, la actriz mexicana lanzó un primer dardo contra el presidente y el supuesto comentario racista que hizo en una reunión sobre inmigración a principio de año.

"Este premio no ha ido nunca para un país de mierda... porque no hay países de mierda", dijo Hayek desde el estrado de los Spirit Awards, celebrados el sábado en la noche en Santa Monica, California, cuando la intérprete estaba anunciando el premio a la mejor película internacional, que fue para la chilena 'Una mujer fantástica'.


Las palabras de Hayek, que fueron recibidas con aplausos, hacían referencia directa a la expresión utilizada por el mandatario el 11 de enero, cuando en una reunión bipartidista en el Despacho Oval se discutía sobre cuestiones migratorias.

Cuando empezaron a hablar de programas para inmigrantes de Haití, El Salvador y varios países africanos, el presidente preguntó: "¿Por qué tenemos aquí a estas personas de países que son un hueco de mierda?", según confirmaron varias fuentes que estaban en el encuentro.

Sus palabras desataron un nueva tormenta política y quejas de los países a los que se refirió de manera tan despectiva. Incluso la ONU censuró su comentario.


Las críticas de la protagonista de películas como 'Frida' o 'Bandidas' no fueron las únicas que animaron la velada en los Spirit Awards. Otros presentadores, como John Mulaney y Nick Kroll, también se refieron al presidente en sus intervenciones para hacer comentarios jocosos.

Todos estos comentarios llegaron a menos de 24 horas de que la alfrombra roja se despliegue en Los Ángeles para la principal cita anual del cine, que este año tendrá una nutrida presencia latina. Además de las críticas que seguramente reciba Trump en la ceremonia, otro de los que estará en la mira de los comentarios será el productor de cine Harvey Weinstein, acusado por docenas de mujeres de haber utilizado su posición para abusarlas y acosarlas, incluida la propia Hayek.