Trending
1/14
2/14
3/14
4/14
5/14
6/14
7/14
8/14
9/14
10/14
11/14
12/14
13/14
14/14
¿Qué hacen Melania y la reina Rania en esta foto si los presidentes no posan con sus esposas detrás?
Las fotos de las visitas oficiales de mandatarios de otros países a la Casa Blanca suelen ser planas y de las mismas características: unas poltronas amarillas, mostazas o naranjas como fondo, quizás un apretón de manos afable y ninguna primera dama detrás. Pero los analistas sospechan que sin la reina Rania en la foto, quizás este encuentro y esta foto habrían pasado desapercibidos.

Melania Trump apareció el miércoles 5 de abril en la Casa Blanca esta vez para recibir a unos importantes invitados: el rey Abdullah II y la reina Rania de Jordania. Era un duelo de estilo esperado, Melania siempre clásica y usando vivos colores en bloque estuvo a la altura de la celebrada reina de Jordania, que ha hecho de su estilo una inspiración mundial.
Getty Images
Cuando anfitriones e invitados entraron a la Oficina Oval y el rey y el presidente Donald Trump tomaron asiento, los vestidos de la reina y la primera dama dejaron de ser el tema de conversación. Fuera de lo esperado, las dos mujeres se pararon detrás de los mandatarios y posaron para la foto ahí en medio de las banderas de las dos naciones. Un gesto inusual. Una foto inusual.
Getty Images
"La foto recuerda a las fotos monárquicas. El "rey" (en este caso, el rey y el presidente) está sentado en su trono encarnado por sus sillas. El resto de personajes giran a su alrededor. La foto es más monárquica que republicana, en el sentido institucional de la palabra", explica Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor internacional en comunicación política, institucional y empresarial.
Getty Images
Como es fácil constatar observando otras fotos de visitas oficiales, -como la que hizo recientemente el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su esposa Sara a la Casa Blanca-, cuando los jefes de estado toman asiento, sus esposas suelen sentarse en los sofás aledaños para acompañar la reunión y para hacer el retrato oficial.
Getty Images
Esa es la forma como se suele proceder para convidar a las primeras damas a los encuentros oficiales. En esta otra foto se puede ver que la misma acomodación se replica, esta vez, cuando el entonces presidente George W. Bush recibió en 2006 al presidente peruano Alejandro Toledo y a su esposa Eliane Karp de Toledo.
Getty Images
La acomodación particular de los reyes de Jordania junto al señor y la señora Trump hizo que algunos en internet empezaran a preguntarse por qué se estaba rompiendo el protocolo. Sin duda es extraño ver que en este tradicional apretón de manos haya dos mujeres atrás siendo testigos. "En la foto los personajes masculinos y los femeninos tienen diferente protagonismo y relevancia. Hay subordinación. Obviamente, la silla como símbolo del poder. Y las mujeres detrás, como cariátides, casi como complementos o adornos. En cualquier caso, como figuras secundarias, de complemento", añade Antoni Gutiérrez-Rubí.
Getty Images
¿Podría ser que la razón para tal rompimiento del protocolo fuera que al tratarse de un rey y una reina las reglas de etiqueta cambiaran? Los archivos fotográficos desmienten esa hipótesis. Al revisar las visitas oficiales de mandatarios de otros países a la Casa Blanca las fotos suelen ser planas y de las mismas caracterísitcas: los dos dirigentes sentados en unas poltronas amarillas, mostaza o naranjas como fondo, quizás un apretón de manos y sus sonrisas afables de los presidentes. Incluso cuando los invitados son reyes, como se puede ver en esta foto de 1994 entre el Rey Hussein de Jordania y el presidente Bill Clinton.
Getty Images
En esa ocasión también hubo recibimiento a las afueras de la Casa Blanca y la entonces primera dama Hillary Clinton también salió a dar una afable bienvenida a su invitada la reina de Jordania. Sin embargo, ninguna de las dos se coló en la foto oficial al lado de sus maridos.
Getty Images
Tampoco ocurrió en 2015 cuando los reyes de España visitaron Washington.
Getty images
En su momento, así se vio la foto oficial del encuentro entre el rey Felipe de España y el presidente Barack Obama. Ni Michelle Obama ni la reina Letizia estuvieron merodeando atrás de los mandatarios.
Getty images
"La presencia de las primeras damas puede deberse, también, a la gran popularidad que tiene la reina Rania en todo el mundo. En especial en el mundo árabe en donde incluso llega a ser más reconocida que su marido", añade Gutiérrez-Rubí, quien continúa: "esta foto, sin ella, no habría tenido ninguna relevancia. Quizá, en un momento complejo como el actual, la foto tiene más lecturas más allá de las poses de casa uno. Con ellas, la foto adquiere una gran dimensión por su singularidad y por la extraordinaria presencia de ambas mujeres".
Getty Images
Así, con la reina Rania en la foto el encuentro entre los mandatarios de Jordania y de Estados Unidos tenía el chance de tener más eco dentro del mundo árabe. "De cualquier manera, ambas demostraron que saben posar ante las cámaras mucho más que sus maridos, que con su actitud gestual quedan casi ridículos", añade Rubí.
Getty Images
No sería tampoco la primera vez que la familia Trump rompe los protocolos de la casa de Gobierno. Mucho se criticó el hecho de que durante la inauguración Donald Trump dejara atrás a su paso a la primera dama, una actitud que desafió la costumbre de los presidentes de ir siempre caminando con sus esposas hombro a hombro. Luego, al acto mismo de que la primera dama no viva en la Casa Blanca es ya un desafío a toda etiqueta, y finalmente vendría la asesora Kellyanne Conway con sus pies subido sobre el sofá de la oficina Oval para poner en entredicha cualquier sugerencia de protocolo.
Getty Images
Después de su inusual irrupción en la foto del presidente Donald Trump con el Abdullah II, Melania Trump y la reina Rania se sacudieron de formalismos, pasearon por la Casa Blanca y fueron a visitar una escuela elementaria en Washington.
Getty imagesRelacionados:
