null: nullpx

¿Qué hace Ivanka Trump sentada en la silla del presidente de EEUU en el despacho oval?

La fotografía ha generado mucha polémica por el lugar que ocupa Ivanka en la foto, el lugar del presidente. La hija de Donald Trump no tiene cargo en su administración pero organizó una reunión oficial con el primer ministro canadiense tras la que se tomó la foto.
15 Feb 2017 – 7:10 PM EST



La visita de Justin Trudeau no era conflictiva. Donald Trump y el primer minisitro canadiense tuvieron sus encontronazos en el pasado, pero esta vez el encuentro fue en son de paz. Además entraba en escena la que parece ser la cara amable de la administración Trump, su hija Ivanka.

Ivanka organizó el lunes su primera reunión oficial en la Casa Blanca para fomentar el papel de la mujer en la empresa. En la reunión participaron consejeras delegadas de grandes compañías, el primer minisitro de Canadá, Justin Trudeau y el presidente de Estados Unidos.


El papel protagonista de Ivanka en la reunión, su lugar como anfitriona de la misma, sentada al lado de Trudeau y frente a Trump, generaron cierta sorpresa. Pero la foto que ella posteó después en Instagram en la que aparece en el despacho oval, sentada en la silla del presidente y flanqueada por el primer ministro de Canadá y el presidente de Estados Unidos ha sido la que ha envuelto, de nuevo, a Ivanka en la polémica.

La pregunta que se repite es: ¿cuál es el papel de Ivanka en la administración de Trump? Difícil de contestar. Mucho se especuló sobre si Ivanka ocuparía el papel de primera dama que Melania parece haber dejado vacío, pero la pasada semana se sabía que la esposa de Trump está comenzando a formar su gabinete y tomando decisiones sobre la Casa Blanca, tales como respetar el huerto ecológico de Michelle, con lo que parece que comienza a tomar las riendas de su papel.

No es Ivanka la primera dama pero sí se prevé que ocupe algunas de las tareas tradicionalmente atribuidas a la esposa del presidente, como ya explicaron durante la etapa de transición. En el ala este de la Casa Blanca se encuentra la llamada oficina de la primera dama, que como explicaron antes de la toma de posesión, pasaría a llamarse la oficina de la primera familia, asumiendo con este cambio que los roles no serán los tradicionales.

Aún queda por definir qué hará exactamente Ivanka, cuál será su puesto, si es que lo tiene. Por el momento, y mientras no se enriquezca directamente con su desempeño actual, parece que más allá de lo ético nadie puede poner pegas a que le asesore en determinados asuntos.

Ivanka y las mujeres

Ivanka presionó a su padre para que introdujera una ley de cuidadao de los hijos con impuestos especiales y baja por

maternidad de seis semanas, algo que debe debatirse en el congreso pero que parece prioritario para Trump. Esta primavera Ivanka sacará un libro llamado 'Women who work' (mujeres que trabajan).

Por eso fue ella quien organizó la reunión sobre mujeres y trabajo con Trudeau, pero parece imposible separar sus intenciones sobre el papel con la realidad política que se libra en otros despachos del mismo edificio. La orden ejecutiva que quitaba financiación a organizaciones internacionales dedicadas a proveer de servicios de salud reproductiva a mujeres en zonas empobrecidas se firmó en el despacho oval, justo donde ella se sentó ayer.

La foto, que dio la vuelta al mundo, mostraba a Trump rodeado de un gabinete de hombres para legislar sobre mujeres. De hecho, de los 16 miembros del gabinete de Trump solo 2 son mujeres.

Ivanka y la p

ropaganda

Ajena a las durísimas políticas de su padre, Ivanka lucha por mantener sin contaminar una imagen de joven madre trabajadora, empresaria exitosa que aún tiene tiempo para divertirse. Una vida idílica que funcionaba bien antes de la política pero que resulta demasiado simplista ahora que su padre firma órdenes ejecutivas que prohiben la entrada al país de personas incluso con permiso de residencia, como ya pudo comprobar ella misma cuando posó con un vestido de 5,000 dólares el mismo día que los refugiados eran retenidos en los aeropuertos.

También fue duramente criticada cuando apareció con su hijo pequeño Theodor en la Casa Blanca, por utilizar los pasillos de la residencia oficial del presidente para construir su propia imagen y apoyar, de paso, la de su padre.

Vea también:
Ivanka, la verdadera mujer detrás del poder de Donald Trump

Ivanka Trump, la verdadera mujer detrás del poder de Donald Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Trending
Publicidad