Llueven críticas a Ivanka Trump por fotografiarse con un vestido de 5,000 dólares mientras los refugiados eran retenidos en los aeropuertos

Le acusan de insensible y de vivir de espaldas a la realidad. La hija del presidente, Donald Trump, subió en Instagram una lujosa foto mientras en los aeropuertos de Estados Unidos inmigrantes (algunos residentes permanentes) de 7 países musulmanes eran retenidos y se les denegaba la entrada al país. Su vestido plata fue comparado con la manta térmica que utilizan en los campos de refugiados.

Con Jared Kushner antes de partir a una gala.
Con Jared Kushner antes de partir a una gala.
Imagen Ivanka Trump

El pasado viernes 27 de enero Donald Trump firmó una orden ejecutiva por la que prohibía la entrada durante 90 días a ciudadanos de 7 países musulmanes y extendía la prohibición a 120 días para los refugiados e indefinidamente para los refugiados sirios. Inmigrantes y refugiados eran retenidos en los aeropuertos. Se organizaron protestas, algunas poderosas empresas comenzaron a donar grandes cantidades de dinero a ACLU y algunos abogados prestaba sus servicios de forma gratuita a los inmigrantes enclavados en los aeropuertos. Y mientras tanto, Ivanka Trump y su marido, Jared Kushner, se hacían una lujosa foto en el recibidor de su casa con un vestido de $5,000 dólares antes de acudir a una cena de gala.

PUBLICIDAD

La sensación de que Ivanka Trump vive ajena a la realidad, o peor aún, de que no le importa, llevó a los usuarios de Instagram y Twitter a criticar con fuerza la elección del momento para postear esa foto. Comparan a la hija del presidente Donald Trump con Maria Antonieta, a quien se atribuye la frase "Let them eat cake", "dejen que coman tarta", que se convirtió en hashtag este fin de semana para criticar a Ivanka.

María Antonieta, reina de Francia que murió guillotinada en la revolución francesa, dijo esta famosa frase después de preguntar por las razones de las protestas populares que escalaban en Francia. Le dijeron que la gente protestaba porque no tenían pan que comer, a lo que ella contestó, completamente ajena a los problemas de hambruna y descontento de su pueblo: "dejen que coman tarta".

"Mientras America irrumpe en protestas, esta es la forma en que la familia Trump se muestra. Muy claro".

"Mientras la gente lucha por sus derechos y sus vidas en las calles María Antonieta va al baile".

El vestido plateado

Algunos vieron en la elección del vestido plateado de $5,000 dólares de Carolina Herrera una oportunidad para recordar a Ivanka la realidad de los refugiados, comparando el traje con las mantas térmicas que las organizaciones humanitarias distribuyen en los campos de refugiados para que puedan protegerse del frío. El vestido también generó memes que criticaban su parecido con papel de aluminio.

"¿Quién lo lleva mejor?".

Otras comparaciones que tienen que ver con el activismo y el compromiso político.

"Malia Obama proptesta por Dakota Pipeline mientras Ivanka se muestra como una socialité".

PUBLICIDAD

Otros usuarios atacaron directamente a Ivanka por las políticas de su padre y sus consecuencias. Consecuencias que se estaban viviendo en ese mismo momento en los aeropuertos estadounidenses ante la estupefacción de muchos ciudadanos estadounidenses, el miedo de muchos inmigrantes y la indignación general.

"Ivanka Trump, tu padre es responsable de la retención ilegal de dos ciudadanos jubilados con residencia permanente en O'Hare durante 10 horas. Diviértase!".

Esto plantea la pregunta de si, más allá de una cuestión de discreción y sensibilidad, se puede resposabilizar a Ivanka o pedir explicaciones sobre las políticas de su padre. Algunos usuarios recordaron que ella era solo la hija de Trump y por lo tanto no era responsable de nada de lo que estaba sucediendo, aunque Ivanka ha apoyado y defendido las promesas electorales del presidente en diferentes momentos, además de jugar un importante rol en la campaña presidencial.

En numerosas ocasiones se ha apuntado a que será ella, y no Melania, la que tome el papel de primera dama. Su marido, Jared Kushner, que que también aparece en la foto, sí tiene responsabilidad directa en el gobiero de Trump, pues es asesor principal de la Casa Blanca. Las críticas, aunque le han rozado, no se han centrado en él por salir en la misma foto y en la misma actitud que Ivanka.

Vea también:
Ivanka Trump, la verdadera mujer detrás del poder de Trump