Operado de urgencia: así le salvaron la vida a este oso con una rara enfermedad

El mamífero, que se llama Nyan htoo y fue descubierto por unos monjes, fue intervenido ya que el tamaño de su lengua, que pesaba más de 6.6 libras, era tan grande que la llevaba arrastrando.
24 Oct 2017 – 1:41 PM EDT

Nyan htoo, un oso tibetano que fue descubierto por unos monjes, tuvo que ser operado de urgencia debido al gran tamaño de su lengua, que pesaba 6.6 libras (cerca de tres kilogramos) y la llevaba arrastrando.

El animal, que es completamente negro excepto por una franja blanca en el pecho, fue rescatado después de que hubiera sido apartado de su madre por traficantes para enviarlo a China, donde su bilis es comúnmente utilizada en la medicina tradicional, según explicó el diario The Guardian.

Al ver el desmedido tamaño de la lengua, que incluso le impedía comer, los monjes contactaron con unos veterinarios de Myanmar. La operación duró aproximadamente cuatro horas.

Como el oso tiene menos de dos años, los veterinarios piensan que esta anormalidad puede tener su origen en un problema congénito o de elefantiasis, una infección parasitaria transmitida por mosquitos, aunque hasta ahora no se conoce este tipo de casos en osos, según el periódico.

"He trabajado con osos por más de 10 años y nunca he visto algo así", afirmó Heather Bacon, de la Universidad de Edimburgo y quien viajó para operar al mamífero. "Es bastante increíble", añadió.

Además, explicó que tuvieron numerosas discusiones y debates dado que era una cirugía complicada que suponía extirpar gran parte de la lengua sin conocer las consecuencias. Sin embargo, "llevar 6.6 libras de lengua no es algo normal y es mucho peso en su mandíbula y cabeza. Además, como la estaba arrastrando por el suelo, desde el punto de vista higiénico es bastante molesto y tampoco podía cerrar su boca", indicó Bacon.

Tras la operación, el oso es capaz de cerrar su boca y manipular comida, aunque aún está en un proceso de adaptación.

100 días en 100 fotos: El comienzo de la era Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TrendingMundoMundo Animal
Publicidad