null: nullpx

Nuevos emojis en tu celular: ahora hay hasta una gota de sangre que representa la menstruación

El estigma y la vergüenza que se ha tejido en torno a algo tan normal como el periodo femenino afecta y daña la vida de muchas niñas. Bajo ese argumento varias organizaciones trabajaron para que en la nueva lista de emojis haya un símbolo que represente y normalice la menstruación. Hay 230 nuevos íconos.
6 Feb 2019 – 6:27 PM EST

Una gota de menstruación, un perro de servicio y una silla de ruedas son algunos de los 230 nuevos emojis

Loading
Cargando galería

A partir de marzo tendrás la imagen de una gota roja en el teclado de tu WhatsApp. Entre los 230 emojis (59 originales y el resto modificados) que han sido aprobados por Unicode y que serán lanzados en la primavera de este 2019, el periodo femenino ha logrado tener un lugar. La menstruación ha conseguido, por fin, tener una imagen que la represente entre los emojis.

Podría parecer un asunto menor, pero los grupos que durante meses y con el apoyo de más de 55,000 personas trabajaron para que esta imagen fuera incluida en el universo de íconos que se cuelan en las conversaciones diarias saben de su gran valor.

"El estigma y la vergüenza que se ha tejido en torno a la menstruación afecta y daña la vida de muchas niñas. Este emoji que expresa algo que les sucede a 800 millones de mujeres cada mes simplemente es una manera de normalizar el periodo. El ícono no va a solucionar el problema, pero sí puede iniciar una conversación", dijo Lucy Russell, cabeza del programa Girls' Rights & Youth de Plan International UK, que estuvo detrás de la consecución de este emoji.

Las cifras sustentan ese estigma y silencio que envuelve algo tan normal como el periodo. De 1,000 niñas consultadas en una encuesta en el Reino Unido, la mitad dijo sentirse avergonzada por tener la menstruación, mientras que el 49% dijo haber faltado al menos un día entero al colegio por tener su periodo. Un 82% dijo ocultar o esconder sus productos sanitarios y sentirse intimidadas incluso al momento de comprarlos en el súpermercado.

"Como sociedad, obsesivamente hacemos eufemismos, menospreciamos y silenciamos la menstruación. Necesitamos abordar el impacto que esto está teniendo en las niñas", señaló Tanya Barron, creadora de la campaña digital #Weallbleed (#Todassangramos).

Además, con la gota de sangre circulando en los chats de millones de personas, quizás temas como los impuestos a los productos sanitarios que encarecen el acceso a estos para muchas niñas en diferentes comunidades también se pueda colar.

El ícono de la gota de sangre que muchos esperan ayude a romper la cultura global de vergüenza que rodea el periodo no es, sin embargo, el único emoji que representa y tiene toda una causa detrás.

La lista de los nuevos símbolos incluye personas en silla de ruedas, una silla de ruedas motorizada, perros de servicio y otros dibujos que representan de forma amplia a personas con alguna discapacidad. También parejas de todos los géneros e interraciales y habrá cabida para representaciones más locales como un ícono de una bebida de mate, creado –por supuesto– por unos argentinos y un vestido sari, típico de la India.

Mira también:


Publicidad