No, Emma González no está rompiendo la Constitución, a pesar de que muchos creyeron el falso video que se hizo viral

Desde el pasado sábado, tras la masiva marcha estudiantil celebrada en Washington, un video de la joven de 18 años que se ha vuelto emblema de la lucha contra las armas la muestra rompiendo la Constitución. A pesar de que la imagen si hizo viral, solo cuatro horas después, el sitio que la compartió aclaró que era falsa.

Video Atacan a la activista Emma González por una imagen falsa en la que rompe la Constitución

Un video falso de Emma González rompiendo por la mitad la Constitución de Estados Unidos se ha hecho viral en redes. Las imágenes están basadas en un pequeño video que realizó la joven sobreviviente del tiroteo de Parkland para la revista TeenVogue en el que ella y un grupo de estudiantes rompen por la mitad una imagen de tiro al blanco.

El papel que sostiene entre sus manos fue cuidadosamente cambiado y manipulado para poner en su lugar una Constitución y hacer que miles en las redes creyeran que lo que estaban viendo era cierto.

PUBLICIDAD

Solo cuatro horas después de poner a circular el minivideo, el sitio ‘Gab: Free Speech Social Network’ consideró pertinente aclararles a sus 100,000 seguidores que, por supuesto, las imágenes se trataban de una sátira. “Esto es obviamente una sátira-parodia y todos ustedes están enfadados porque esto es creíble, verdad. Ese es el mejor tipo de sátira, una cómica reflexión de la realidad”, especificaba el sitio web que como emblema acoge al polémico personaje Pepe el sapo usado recientemente por los supremacistas blancos y la extrema derecha.


La imagen, a pesar de la tardía salvedad del lugar que la publicó por primera vez, ya había cobrado vida propia en las redes sociales. El actor Adam Baldwin compartió la imagen con sus 270,000 seguidores con la palabra el alemán “#Vorwärts!” que significa ‘adelante’, con la intención de asociar la figura de Emma González y sus compañeras con las juventudes hitlerianas. Más allá de su evidente falsedad, el video se hizo viral también porque es la evidencia de que miles de estrictos creyentes de la Segunda Enmienda creen que cualquier tipo de regularización sobre el acceso a las armas no solo puede resultar trasgresora, sino que puede destruir las bases mismas del país.

Pronto voceros de la revista salieron a evidenciar la manipulación a la que había sido sujeta el video original. “A la izquierda una foto de Tyler Mitchell de Emma González para la portada de TeenVoge. A la derecha se ve lo que los autodenominados ‘Activistas de los derechos a las armas’ han transformado con Photoshop”, dijo Phillip Picardi, jefe de contenido de la revista quien después agregó: “El hecho de que tengamos que salir a aclarar esto es prueba de cómo nuestra democracia continúa fracturada por la gente que manipula y fabrica la verdad”.


Varios usuarios empezaron a unirse a la indignación que generaba la noticia falsa. Donald Moynihan, profesor de la Universidad de Wisconsin, replicó: “Esto es solo un ejemplo de lo que los que apoyan la NRA le están haciendo a los adolescentes que sobrevivieron a la masacre. (La imagen real es la de la derecha).


Este no es, sin embargo, el primer intento de volver a los jóvenes de Parkland en villanos que se ha expandido por las redes sociales. Teorías sin ningún fundamento sobre cómo la familia de González habría entrado ilegalmente a EEUU y sobre cómo que lleve una chaqueta bomber verde oliva con una bandera de Cuba cosida la convierte en una defensora del “régimen de Castro”, han logrado también cierta popularidad en Facebook. Emma también ha sido catalogada de “lesbiana cabeza rapada”, por Leslie Gibson, que era candidata a la Cámara de Representantes de Main y quien tuvo que renunciar por sus declaraciones, eso sin mencionar que a tan solo unos días de ocurrida la tragedia en la escuela de Florida, mucho salieron a tildar a los estudiantes que empezaron a hablar en los medios como "actores en crisis" que era contratados y pagados para aparecer en cada uno de los tiroteos masivos del país.

PUBLICIDAD

Vea también: