Necesitaba una silla especial que sus papás no podían pagar: estos adolescentes le fabricaron su propio auto

Cillian tiene dos años y una condición genética que le dificulta desplazarse. El seguro de salud no cubre la silla especial que el pequeño necesita. Los estudiantes de robótica de esta escuela secundaria diseñaron un auto especialmente para él.

Video Adolescentes le fabricaron un auto a un niño que por una condición genética no puede caminar

Cillian Jackson un pequeño de dos años de Minnesota, tiene problemas para caminar debido a una condición genética. Sus papás tenían que comprarle una costosa silla que el seguro de salud no la cubriría, pero gracias a la ayuda de unos estudiantes de secundaria el problema se solucionó y el peque´ño se mueve en un auto de juguete diseñado exclusivamente para él.

Los padres de Cillian fueron informados del programa llamado GoBabyGo, que ofrece autos de juguete modificados para niños con movilidad limitada.

PUBLICIDAD

El programa fundado por la Universidad de Delaware capacita a voluntarios para crear carros de juguete que le dan a los niños con discapacidades de movilidad "la oportunidad de jugar y socializar con sus compañeros más fácilmente".

El problema fue que donde viven los Jackson en Farmington, Minnesota, no había un centro de GoBabyGo.


El otro problema es el costo de esas sillas especiales como la que necesita el pequeño.

"La familia se nos acercó con la idea de modificar una silla de ruedas para su hijo de dos años", dijo a Univision Noticias Spencer Elvebak, profesor de robótica en la escuela en la Farmington High School.

Elvebak explica que "las sillas de ruedas eléctricas para niños muy pequeños son demasiado caras y no están cubiertas por el seguro".

Entonces, l os Jackson preguntaron a la clase de robótica si podrían hacer algo parecido a lo que hace el programa GoBabyGo, y adaptar una silla para el pequeño Cillian.


El equipo de robótica, pertenenciente al Distrito Escolar de Farmington consta de30 estudiantes y dos maestros además de contar con la participación de varios padres y voluntarios, dijo que sí.


El equipo entonces se sirvió de modelos adaptados por Go Baby Go y modificaron un auto de juguete que los padres de Cillian llevaron al taller de la escuela.

Pero Elvebak señala a Univision Noticias que para fabricar la silla tuvieron que hacer diseños específicos para el auto de Cillian.

"Tuvimos que hacer muchas modificaciones para que se ajustaran a las necesidades únicas de Cillian", explica. "Al final, tuvimos que crear nuestra propia modificación de silla y crear una montura de joystick personalizada impresa en 3D para que Cillian pudiera alcanzarla".

PUBLICIDAD

Esta semana por primera vez los estudiantes de robótica se reunieron con el pequeño luego de haberle dado su auto.

El maestro dice que la silla fue finalizada justo antes de las vacaciones de invierno, pero esta semana pudieron juntarse con la familia y ver a Cillian disfrutar de su carrito debido a que el canal local KARE 11 fue a retratar la historia.

"Ha sido un sentimiento extraordinario poder ayudar a dar una movilidad a un niño de dos años por primera vez, ha cambiado su perspectiva del mundo ahora que puede elegir a dónde ir", dijo Elvebak.


El auto de Cillian fue un éxito y sus padres, Cillian Tyler y Krissy Jackson, están felices porque su hijo ha ganado independencia.

Justamente, las investigaciones citadas por el programa GoBabyGo de la Universidad de Delaware indican que "la movilidad independiente está vinculada a beneficios cognitivos, sociales, motores, del lenguaje y otros beneficios del desarrollo en los niños pequeños".

"Ser empujado en un cochecito o ser transportado de un lugar a otro es completamente diferente que tener un control activo sobre la propia exploración, que es donde se ven los avances en el desarrollo", señalan. Y les permite a los niños con discapacidades hacer cosas de niños.

Una estudiante que participó del proyecto dijo a Kare 11: "Pienso que ganamos aquí mucho más que lo que ganamos en una competencia (de robótica)”.

Video Empleada de Taco Bell se gana el corazón de sus clientes con su positivismo