null: nullpx
Obituario

Muere el inspirador del 'desafío del cubo de agua helada' a los 34 años

Pete Frates luchó durante nueve años contra una afección conocida oficialmente como esclerosis lateral amiotrófica. El desafío viral que con el que logró llamar la atención del mundo entero sobre esta enfermedad logró recaudar 200 millones de dólares para investigación médica.
10 Dic 2019 – 1:13 AM EST

Pete Frates, exjugador de béisbol universitario estadounidense que ayudó a inspirar el fenómeno mundial conocido como el ' desafío del cubo de agua helada' para hacer frente a una enfermedad neurodegenerativa falleció este lunes a la edad de 34 años, dijo su familia.

Frates fue uno de los inspiradores del famoso desafío (#IceBucketChallenge, la etiqueta original en inglés) que consistía en lanzarse encima con un cubo de agua helada y publicar el video en redes sociales, antes de hacer una donación a la investigación médica e invitando a otros a hacer lo mismo.

El reto se hizo muy popular en redes sociales en 2014. Miles de personas aceptaron el desafío y entre ellas algunas celebridades como Tom Cruise, Steven Spielberg, la cantante Lady Gaga, Bill Gates, la estrella del fútbol Lionel Messi e incluso el expresidente de Estados Unidos George W. Bush.


Frates luchó contra una afección conocida oficialmente como esclerosis lateral amiotrófica ELA, a la que se le llama más comúnmente como la enfermedad de Lou Gehrig, en honor a otro jugador de béisbol que murió a causa de ella en 1941.

Los cuerpos de las personas que la padecen se apagan lentamente a medida que sus sistemas nerviosos se degeneran.

En su momento, Frates dijo que la campaña viral significaba para él "otra razón para levantarme de la cama todos los días". "Ser parte de algo más grande que tú es uno de los mejores cosas que puedes hacer ", añadió en el verano de 2014 al diario local The Heights.

Tras siete años luchando contra la enfermedad, "Pete falleció rodeado de su amada familia, pacíficamente a la edad de 34 años, después de una heroica batalla contra la esclerosis lateral amiotrófica", dijo su familia en una declaración citada por la agencia AFP.

"Sorprendentemente, Pete nunca se quejó de su enfermedad. En cambio, lo vio como una oportunidad para dar esperanza a otros pacientes y sus familias", indica la declaración. Frates falleció en en su casa de Beverly, Massachussets.

La campaña del reto viral logró recaudar más de 200 millones de dólares para financiar la investigación sobre la ELA,

Un amigo de Frates, Corey Griffin, un filántropo de 27 años que contribuyó a que la campaña de recaudación de fondos se hiciera viral, murió en un accidente de natación poco después de que el fenómeno se popularizara.

Mira también:

Le pronosticaron poco tiempo de vida, pero esta niña hispana ha logrado sobrevivir a una extraña enfermedad

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ObituarioViral
Publicidad