"Los abuelos no son terroristas": La cuenta de Instagram que quiere mostrar que es ridículo el veto migratorio

Después de que la Corte Suprema aprobara la entrada en vigencia del veto sobre seis país de mayoría musulmana y tras que se especificara que podrían entrar solo algunos familiares, una jovencita iraní ha recogido fotos de abuelos que tienen sus nietos en Estados Unidos para levantar su voz de protesta y mostrar la realidad de aquellos que Estados Unidos no quiere recibir.
18 Jul 2017 – 11:33 AM EDT

Estas son las caras de las abuelitas que tienen prohibida la entrada a Estados Unidos

Loading
Cargando galería

Holly Dagres, una periodista iraní-americana logró conmover a miles de personas en Twitter con la consigna: “Los abuelos no son terroristas”. A su frase le agregó una genuina fotografía de ella besando en la mejillas a su impávida abuelita con el objetivo de rechazar la prohibición que desde el 30 de junio entró en vigencia sobre los abuelos provenientes de Irán y cinco países más que quisieran visitar a sus familiares en Estados Unidos.

Los internautas de inmediato empezaron a usar masivamente su lema para hacer eco de la indignación que detonó la aprobación del veto migratorio propuesto por el presidente Donald Trump a seis países, la mayoría musulmanes. La red se llenó de abuelas y abuelos -cuyo única culpa había sido llenar de dulces a sus nietos- para expresar los sentimientos encontrados que desataba la aprobación del veto por parte de la Corte Suprema que permitía entrar a Estados Unidos solo a padres, hijos, hermanos, yernos y nueras provenientes de esos países pero no a abuelos, sobrinos ni prometidos.

Después de ver la acogida que tuvo el tuit y al ver que muchas personas en Estados Unidos empezaban a compartir retratos de sus abuelos, Dagres decidió crear una cuenta en Instagram para reunir todas esas fotografías e historias con la esperanza de que congregadas en un solo lugar develaran la arbitrariedad del veto.

La cuenta @Bannedgrandmas (Abuelas Vetadas) es una especie de álbum familiar en la que nietos e hijos que viven en Estados Unidos homenajean a esos abuelas y abuelos que a pesar de sus caras afables y sus abrazos bonachones ya no podrán ir a los grados, los nacimientos ni las ceremonias de matrimonio de sus familiares gracias al veto que prohibió su entrada al país. “Estas fotografías le ponen una cara al impacto que va a tener esta prohibición. La cara de unos abuelos”, le dijo Dagre a Time.

"Esta es la abuela de Yamin, es culpable de tener la rara creencia de que cada comida debe ser acompañada con una cereza y un cigarrillo", dice con gracia y no sin algo de sarcasmo una de las fotografíaa de la serie de escenas amorosas, familiares y consentidoras que ha compartido la cuenta . "Conozcan a la abuela de Anour . Ella solía ir a Estados Unidos para sus tratamientos médicos. Esta foto e suna manera de homenajearla a ella y a esas otras abuelas que necesitan de Estados Unidos para mantener su salud", dice otra de la imágenes enviadas por diferentes usuarios.

Aunque desde que abrió la cuenta no ha parado de recibir seguidores y el apoyo de personas prominentes como la esposa de Bernie Sanders o la comediante Sarah Silverman que la compartieron, Dagres ha manifestado que como era de esperarse también ha recibido ataques.

Le han enviando fotos del terrorista Osama Bin Laden en la que le dicen que “él era un abuelo y era terrorista”, replicando así su argumento de nunca una persona de la tercera edad ha estado involucrado en un acto tal. En realidad los argumentos de Dagres van más allá del tema de la edad: “ninguna persona de estos seis países vetados estuvo relacionada con los ataques del 11 de Septiembre y ninguno ha tenido alguna relación con atentados sucedidos en Estados Unidos desde 1981”.

Aunque recientemente el juez Derrick Watson en Honolulú Hawaii intentó echar abajo el veto sobre los abuelos, al día siguiente el gobierno de Trump le insistió al Supremo que bloqueara ese fallo “porque al aceptar a los abuelos virtualmente se aceptaba a todos los familiares”.

Así que por lo pronto muchos iraníes, y ciudadanos americanos cuyas familias son de Yemen, Somalia, Libia, Sudán o Siria van a tener que seguir viendo y recordando a sus abuelos a través de las fotos que Holly Dagres publique en su cuenta de Instagram.


RELACIONADOS:Trending
Publicidad