publicidad
Protesta contra el veto migratorio de Trump en el aeropuerto internacional de Los Ángeles

Juez en Hawaii falla que los abuelos están exentos del veto migratorio de Trump contra seis países

Juez en Hawaii falla que los abuelos están exentos del veto migratorio de Trump contra seis países

La decisión del juez federal Derrick Watson en Honolulu, representa una nueva derrota judicial para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En su fallo, el juez critica duramente la definición que ha dado el Gobierno sobre relaciones familiares cercanas como "la antítesis del sentido común".

Viajeros provenientes de seis naciones musulmanas no podrán ingresar a EEUU Univision

A los abuelos y otros familiares no se les debe prohibir el ingreso a Estados Unidos bajo el bloqueo temporal de viajar desde seis países de mayoría musulmana, dijo el jueves un juez estadounidense.

La orden, dictada por el juez federal Derrick Watson en Honolulu, representa una nueva derrota judicial para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en momentos en que el mandatario republicano busca endurecer la política de inmigración del país.

Relacionado
Protestas en el aeropuerto de San Francisco por la entrada en vigor del...
Fiscal de Hawaii solicita a un tribunal ampliar los límites a la 'familia cercana' estipulados en el veto migratorio

La fiscalía general de Hawaii había pedido a Watson que interpretara de forma restringida una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que revivió parte del decreto de Trump del 6 de marzo, que vetaba el ingreso de los ciudadanos de esos países durante 90 días.

Watson declinó el jueves aplazar su decisión, que exime a los abuelos y otros familiares del bloqueo. El juez criticó duramente la definición del Gobierno de relaciones familiares cercanas como "la antítesis del sentido común".

"El sentido común, por ejemplo, dicta que los miembros cercanos de la familia se definen para incluir los abuelos. De hecho, los abuelos son el epítome de los familiares cercanos", escribió en su decisión.

publicidad

Una portavoz del Departamento de Justicia no quiso hacer comentarios. Neal Katyal, un abogado del estado de Hawaii, dijo en la red social Twitter que la decisión representa una "victoria abrumadora".

El mes pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos favoreció a Trump al permitir el bloqueo temporal al ingreso de viajeros de seis países de mayoría musulmana que no tengan fuertes lazos con Estados Unidos, hasta que decida más adelante este año sobre la legalidad del decreto.

El gobierno de Trump decidió entonces que los cónyuges, los padres, los hijos, los prometidos y los hermanos estarían exentos de la prohibición, mientras que los abuelos y otros miembros de la familia que viajaban desde Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen serían prohibidos.

El gobierno de Trump también dijo que todos los refugiados sin un lazo cercano de la familia serían bloqueados del país por cuatro meses.

Trump dijo que la medida era necesaria para prevenir los ataques. Sin embargo, los opositores, incluidos los estados y los grupos de defensa de los refugiados, demandaron su suspensión al alegar que discriminaba a los musulmanes.

100 días en 100 fotos: El comienzo de la era Trump