null: nullpx

Las niñas por fin podrán formar parte de los Boy Scouts

La organización -que recientemente ha integrado en sus filas a miembros abiertamente gay y transgénero- ahora le abre sus puertas a las mujeres justificándose en los drásticos cambios que han tenido las familias y en la necesidad y facilidad de un programa conjunto para ambos géneros.
11 Oct 2017 – 6:36 PM EDT

Por 107 años, los Boy Scouts ha sido una organización que ha aceptado, como su nombre parece explicarlo y reducirlo, solo a niños. Este miércoles, sin embargo, el grupo que cuenta con 2,3 millones de miembros entre los 7 y los 21 años en el país ha dado un giro inesperado al informar que desde ahora las niñas también tendrán cabida en la organización.

"Hoy abrimos un nuevo capítulo en nuestra historia. Por voto unánime le damos la bienvenida a las niñas desde Cub hasta Eagle", dijo Michael Surbaugh, director ejecutivo del grupo.


Eso sí, en su programa Cub Scouts los "den" (equipos de seis a ocho niños) serán no mixtos, es decir, de solo niños o solo niñas. Para las adultas se ha anunciado la creación de un programa a partir de 2019 que les permitirá llegar al máximo rango de Eagle Scouts.

La decisión, como ellos mismo los admiten en su comunicado oficial, llega después de años de recibir solicitudes de parte de las familias y de niñas, lo cual antes que ser digno de celebrarse lanza una pregunta: ¿Por qué ahora, si por años tantos mostraron interés en que la organización acogiera los dos géneros?

En agosto de este año, la organización Girl Scouts, que también tiene más de 100 años y que cuenta con 2,6 millones de miembros, había criticado a los Boy Scouts por intentar subrepticiamente reclutar niñas después de años de cerrarles sus puertas: " Es imprudente pensar que ejecutar un programa específicamente adaptado a los niños puede ser simplemente traducido a las niñas", dijo en su momento la vocera Kathy Hopinkah Hannan en una carta a Buzzfeed en la que agregaba: "La programación de género único es la mejor manera de crear un lugar seguro para que las niñas aprendan y prosperen".

Las acusaciones hechas parecen haberse vuelto reales: efectivamente los Boy Scouts ahora van a buscar adeptos entre las mujeres, un cambio que parece llegar después de haber librado batallas entre sus miembros para aceptar a miembros abiertamente gay y a transgénero.

Más allá de la validez de los argumentos de las Girl Scouts sobre que la programación por género sea lo más apropiado o no, lo cierto es que la membresía a este centenario grupo viene decayendo en los últimos años y muchos se preguntan si es esta la verdadera razón que finalmente ha alentado a los Boys Scouts a pensar en un programa mixto.

Su argumento, por el contrario, parece sencillo: “Las familias de hoy son más ocupadas y más diversificadas que nunca. En la mayoría ambos padres trabajan y hay más hogares monoparentales que nunca. Esto que hace que sean más convenientes y atractivos programas que le sirvan a toda la familia".

Según expuso la organización después de realizarle una encuesta a los padres de los Cub Scout, el 85% dijo que el currículo de los Boy Scouts era relevante para los dos géneros, el 68% dijo que ellos querían que sus propias hijas hicieran parte de él y un 90% de los padres que no están relacionados con los Boy Scouts admitió que registraría a sus hijos, sin diferencia, de género en el programa.

Parece que la paz que desde 1912 se había tejido entre Boy y Girl Scouts está en riesgo. Y parece que después de todo, este tipo de organizaciones aún tienen mucho que conversar y replantearse sobre la idea de género.

RELACIONADOS:TrendingIgualdad de género
Publicidad