Cuando el dolor de los niños conmueve al mundo: 10 fotografías que desnudaron el sufrimiento de los más pequeños
La imagen de la trágica muerte del salvadoreño Óscar Alberto Martínez y su hija Valeria intentando cruzar el río Grande se convirtió en el símbolo del sufrimiento de los centroamericanos que intentan llegar a EEUU para mejorar sus condiciones de vida. Esta serie de imágenes de niños en situaciones extremas, tomadas en los últimos 40 años, dieron la vuelta al mundo y despertaron el interés por tragedias que para algunos estaban pasando desapercibidas.
Un migrante salvadoreño y su hija ahogados en el río Grande, 2019. Los cuerpos de Óscar Alberto Martínez Ramírez y su hija Valeria, de casi 2 años de edad, en la orilla del río Bravo (o río Grande para los estadounidenses) cerca de Matamoros, México. Esta imágen retumbó en la opinión pública estadounidense, fue uno de los temas más intensos del primer debate presidencial demócrata y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, la utilizó para criticar duramente las políticas migratorias de Trump
. La fotografía se convirtió en el símbolo del sufrimiento de los centroamericanos que intentan llegar a EEUU y recibió comentarios del propio mandatario, quien simplemente dijo “la odio". El papa Francisco expresó su pena por estas muertes y dijo que reza “por todos los migrantes que han perdido la vida tratando de escapar de la guerra y la miseria".
La niña vietnamita quemada con napalm,1972. En esta imagen un grupo de niños huye de un ataque aéreo con napalm de las fuerzas sudvietnamitas durante la guerra de Vietnam. La ropa y la piel de Thi Kim Phuc, la niña del centro de la foto, resultó quemada por la bomba incendiaria. La foto fue publicada por la agencia de noticias estadounidense Associated Press y mostró al mundo el sufrimiento de los civiles en un conflicto donde intervinieron las fuerzas militares de EEUU a más de 6,000 millas de distancia de su territorio.
Nick Ut/AP
PUBLICIDAD
5/11
La niña afgana,1984. Sharbat Gula tenía alrededor de 8 años cuando tuvo que huir de su pueblo en Afganistán, luego que sus padres murieran por un bombardeo de las fuerzas soviéticas. Junto a su abuela y tres hermanos cruzó las montañas hasta Pakistán y terminó en el campamento de refugiados donde la retrató el fotógrafo estadounidense Steve McCurry. La imagen, una de las más conocidas de la revista National Geographic, se convirtió en una referencia del conflicto por la expansión de la Unión Soviética en el centro sur de Asia.
El rescate del niño balsero, 2000. Con 7 años de edad, Elián González se embarcó junto a su madre para atravesar las peligrosas aguas que separan a Cuba del sur de Florida y escapar de la dictadura de Fidel Castro. La balsa naufragó y la madre de Elián murió, pero el pequeño fue rescatado y llevado junto a la familia de su madre en Miami. El padre del niño solicitó que fuera regresado a Cuba y el refugio del pequeño en EEUU se convirtió en un conflicto diplomático entre los dos países. Finalmente las autoridades estadounidenses determinaron que el niño debía ser regresado a Cuba.
La fotografía del momento en que oficiales estadounidenses entraron por la fuerza a para llevarse a Elián mostró la complejidad de las relaciones entre ambos países.
Alan Díaz/AP
PUBLICIDAD
8/11
El niño hambriento acosado por un buitre, 1993. El fotoperiodista sudafricano Kevin Carter viajó a Sudán para hacer un reportaje sobre la hambruna en ese país, sumido en una cruenta guerra civil. La imagen, tomada cerca de una instalación de ayuda de Naciones Unidas, fue publicada en The New York Times y llamó la atención sobre las condiciones de los civiles en los países en conflicto en el continente africano. Cuando Carter ganó el premio Pulitzer en abril de 1994 por esta foto estaba en una profunda depresión, que algunos sospechan fue causada por el remordimiento de no haber ayudado al pequeño acosado por el Buitre. Se quitó la vida en julio de ese año, a la edad de 33 años.
Tony Karumba/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
9/11
Una niña y su madre inmigrante arrestadas en la frontera, 2018. La política ‘tolerancia cero’ del gobierno de Trump, que implicó la separación de unos 2,300 niños migrantes de sus padres, estaba en pleno apogeo cuando fue publicada esta
fotografía del arresto de una madre hondureña y su hija en la frontera de Texas. Finalmente la pequeña y su madre no fueron separadas pero las imágenes, tomadas por el fotógrafo estadounidense John Moore, conmocionaron a la opinión pública y generaron una avalancha de críticas al gobierno.
El presidente Trump finalmente firmó una orden ejecutiva para evitar que los niños fueran separados de sus padres al cruzar la frontera sin documentos.
John Moore/Getty Images
PUBLICIDAD
10/11
La agonía de una niña en Armero, Colombia, 1985. Igual que todos los habitantes de su pueblo, Omayra Sánchez, de 13 años de edad, fue sorprendida por la avalancha de lodo que provocó la erupción del volcán Nevado de Ruiz.
Un gigantesco deslizamiento de tierra provocado por la erupción ya había matado a más de 20,000 personas cuando los rescatistas encontraron a la niña, atrapada por las piernas y con el agua hasta el cuello. El mundo pudo ver la transmisión por televisión las imágenes de la lucha por sacarla del agua, que duró dos días y tres noches. Finalmente la inundación la sobrepasó.
Pool BOUVET/DUCLOS/HIRES/Gamma-Rapho via Getty Images
PUBLICIDAD
11/11
Los niños Rohingya, víctimas de una ‘limpieza étnica’, 2017. Una minoría musulmana que vive en Myanmar, país del sudeste asiático, ha tenido que huir hacia Bangladesh para salvarse de la represión de las autoridades de su país, quienes no los reconocen como ciudadanos y los consideran ilegales. Las fotografías de los niños expatriados suplicando por comida luego de caminar cientos de kilómetros junto a sus padres expusieron al mundo esta tragedia, considerada una ‘limpieza étnica’ del estado por
Organizaciones internacionales como la ONU, Amnistía Internacional, y Human Rights Watch.