El videoclip Ateo, que se grabó en septiembre, muestra a Tangana y Peluso bailando sensualmente en distintas estancias de la Catedral de Toledo, un templo católico que comenzó a construirse en el siglo XIII y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica en España.
Bachata en la catedral de Toledo: C. Tangana y Nathy Peluso arman un gran revuelo en España con su video 'Ateo'
¿Bailar bachata en la imponente Catedral de Toledo? Esto es justamente lo que hacen en su último video, titulado 'Ateo', el madrileño C. Tangana y la argentina Nathy Peluso. Por lo pronto el asunto ya le ha costado el puesto al sacerdote administrador de la Catedral, quien dio el visto bueno a la grabación en el templo.

“Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo”, dice la letra de la canción. No sabemos de milagros de otro tipo, pero desde luego el de la viralidad sí se ha producido: el clip lleva ya más de cinco millones de visitas en Youtube, y continúa subiendo.
Como era de esperar, todo el episodio ha levantado un gran revuelo entre los fieles, que el lunes celebraron un “ acto de reparación” frente al templo, colocándose en un círculo con velas para rezar el rosario.
Por lo pronto el video ya se ha llevado por delante al deán (el sacerdote responsable de la administración de la catedral) Juan Miguel Ferrer, que dimitió de su cargo el martes. En declaraciones a la prensa, Ferrer admitió que se equivocó al no estar presente en la grabación del vídeo, lo que le impidió hacer “advertencias” sobre las imágenes que contiene. Ferrer ha dimitido con la intención de “facilitar que todo se solucione”.
En un comunicado que el miércoles seguía publicado en la web de la Archidiócesis de Toledo, la institución afirmaba que el video “presenta la historia de una conversión mediante el amor humano (...). Es cierto que el video utiliza un lenguaje visual provocador, pero no afecta a la fe. Es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo y se ha atendido al bien que pueda producir en los alejados”, añadía el comunicado de la Archidiócesis, que cobró 15,000 euros (unos 17,300 dólares) por dar permiso para la grabación del video, escrito y dirigido por C. Tangana.
Posteriormente, el arzobispo de Toledo publicó otro comunicado en el que manifiesta su desaprobación por el contenido y pide perdón "sinceramente a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes".
Clip simbólico
Al margen del recelo entre los fieles y del escándalo que ha sacudido a la Archidiócesis, es un clip lleno de iconografía, códigos y símbolos con un doble significado, como explica la periodista Jennifer Romas en este hilo de Twitter.
Igual que hace Pucho con Nathy. Un gesto viral que imitan varios influencers.
— j e n n (@esculpamia) October 8, 2021
*Que en la portada del tema los 👼 anunciadores lleven un móvil no es casualidad.
Así abren dos 🍈. La mujer en la iglesia y la opinión pública. pic.twitter.com/o945kwvLCH
En una de las escenas más polémicas, Tangana aparece agarrando del cabello a Peluso. Sin embargo, la misma Catedral de Toledo posee una imagen del Juicio Final muy parecida, señala Romas: "En la escena del fresco de Juan de Borgoña, la mujer que es retenida por la bestia implora por su vida para no ser juzgada por los siete pecados capitales. Nathy Peluso se muestra sensual, libre y disfruta del baile y de ese gesto. Es ahí donde nace el conflicto: ya no somos la imagen que acepta su canon, nos hemos revelado", explica. "Al seguir el hilo conductor del videoclip, de lo que nos damos cuenta es de que creemos conocer a quien vemos a través de la pantalla y que eso precisamente es lo que nos invita a opinar".
Esta interpretación está abierta a debate, pero sobre lo que no hay dudas es sobre los recursos de artistas y productores para viralizar este contenido y conseguir que su imagen alcance todos los rincones del planeta.














