null: nullpx

"Brilla y sigue adelante": la respuesta de Ocasio-Cortez a las nuevas críticas por su vestuario

"Esa chaqueta y ese abrigo no parecen los de una chica con dificultades económicas", tuiteó un periodista sobre uno de los conjuntos elegidos por la congresista demócrata el jueves, en un mensaje que generó cientos de reacciones en las redes sociales. No es la primera vez que critican el aspecto de la joven política que sabe que, se ponga lo que se ponga, va a ser objeto de comentarios.
16 Nov 2018 – 5:12 PM EST

Los primeros días de la congresista más joven del Capitolio, Alexandria Ocasio-Cortez, no parecen haber dejado indiferente a nadie: si la semana comenzó con las críticas del canal conservador Fox News a la política de origen puertorriqueño por sus declaraciones en las que aseguraba que hasta que no comenzara a recibir su salario no podría permitirse una renta en Washington DC, acabó un poco afortunado tuit de un periodista cuestionando sus elecciones de vestuario.

El jueves cuando el reportero político del Washington Examiner Eddie Scarry lanzó en sus redes una foto de la congresista por la espalda caminando en los pasillos del Capitolio. “Me acaban de mandar una foto de Ocasio-Cortez ahora mismo", escribió el jueves. “Y les diré algo: esa chaqueta y ese abrigo no parecen los de una chica con dificultades económicas".


El comentario no tardó en ser condenado por cientos de usuarios de las redes sociales que lamentaban que el periodista juzgara a la demócrata por su apariencia.

La presión llevó a Scarry a borrar el tuit: "Más temprano postée un tuit que sugería que la congresista entrante lucía muy arreglada -ELEGANTE incluso- pese a la sugerencia de que tenía dificultades económicas. El tuit fue malinterpretado así que lo borré", justificó.

Ocasio-Cortez respondió con un mensaje en el que se resignaba ante las críticas y se mostraba dispuesta a seguir trabajando pese a ellas: "Si llegara al Congreso con un saco puesto, se reirían de mí y me tomarían una foto por las espaldas. Si llego con mi mejor abrigo de rebajas se van a reir y tomarme una foto por ls espaldas", reflexionó en su cuenta de Twitter. "Brilla y sigue adelante".

Pero el episodio fue solo el último capítulo del fuerte escrutinio al que se ha sometido a la congresista de 29 años que pasó en pocos meses de ser una desconocida en la política a convertirse en una de las nuevas caras de un Capitolio más diverso.

Esta misma semana, la demócrata lamentó que en su primera semana en Capitol Hill no han parado de confundirla con una becaria o la esposa de un congresista.


Y no es la primera vez que recibe comentarios ofensivos por sus elecciones de vestuario. Durante la campaña, la joven demócrata, que se define como socialista, fue criticada por posar para una revista con un traje chaqueta de $3,000.

Los comentaristas del programa “Fox & Friends” de la cadena conservadora consideraron que la indumentaria mostraba “gustos muy caros para una socialista". “Yo quiero un par de zapatos de $600. Creo que debería redistribuir”, ironizó la comentarista Katie Pavlich.

Para Henry Navarro Delgado, un profesor asistente de moda de la Universidad Ryerson University de Canadá, las críticas al armario de la joven congresista son una forma de defensa de los "hombres que ven su poder amenazado".

Según le dijo a Quartz, el hecho de que sea una mujer de color que está en una posición normalmente dominada por hombres blancos le coloca en el punto de mira de las críticas.

"Su visión política es también controvertida para mucha gente del Congreso", opinó. "Los críticos se sienten amenazados por lo que representa y eligen enfocarse en su ropa para mostrar que no es quien dice ser y, por extensión, que no pertenece ahí" apuntó.

Ocasio-Cortez lanzó su candidatura basada en una agenda progresista, una de las más orientadas hacia la izquierda dentro del Partido Demócrata. Insistió en la necesidad de un sistema de salud universal, en rescatar los salarios de la clase trabajadora y en redistribuir el presupuesto hacia asuntos que ella considera más vitales para los estadounidenses, como educación universitaria gratuita, o al menos asequible para quienes tienen menos recursos.

En otro tuit, la representante electa aseveró que 40% de los estadounidenses batallan todos los días para pagar necesidades básicas como alimentos y vivienda. "Por mucho que a @FoxNews le guste burlarse de la clase trabajadora, el verdadero escándalo es que en el punto de más riqueza en nuestra historia, estamos en uno de los más desiguales" para luego agregar: "La mayoría de los estadounidenses apenas está sobreviviendo".

Alexandria Ocasio-Cortez: La “niuyorrican” que venció el establishment del Partido Demócrata en Nueva York (fotos)

Loading
Cargando galería


Aún son pocos, pero cada vez son más: estos son los 37 hispanos electos a la Cámara de Representantes (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TrendingCongreso de EE.UU
Publicidad