Tráfico
5 requisitos para ser una 'dama del tráfico' en Corea del Norte
Son la postal más famosa de Pyongyang, la capital del hermético país, pero convertirse en una de estas 'damas del tráfico' no es cosa sencilla: las eligen por su aspecto físico, tienen una vida útil cortísima y duros entrenamientos.

Se mueven con gracia, con entallados uniformes azules y tacones bajos en medio del tráfico de Pyongyang, capital de Corea del Norte. Oficialmente conocidas como agentes de seguridad de tránsito, pero universalmente llamadas las ‘damas o las señoritas del tráfico: son un símbolo estético de la ciudad.
Giphy
Para llegar a ser una de estas damas del tráfico deben seguir estrictas exigencias. El primer requisito: es su apariencia, según detalla la agencia AFP, son elegidas por su aspecto físico en una sociedad que sigue siendo tradicionalista en muchos aspectos.
Getty Images
El segundo requisito: la edad obligatoria de retiro en apenas a los 26 años, teniéndo una ‘vida útil’ brevísima. Por el contrario, ningún límite de edad se aplica a sus cerca de 400 colegas hombres.
Getty Images
Tercer requisito: deben ser solteras. Si deciden casarse deben abandonar su trabajo.
Getty Images
Cuarto requisito: lucir impecable. El uniforme debe estar perfecto incluye gruesos abrigos para el invierno, y gorros de piel, los clásicos entallados trajes azules, zapatos de tacón bajo y guantes blancos.
Getty Images
Quinto requisito: el duro entrenamiento. Las mujeres deben hacer repeticiones de sus movimientos casi coreográficos “hasta el agotamiento", según relató a la agencia Ri Myong-Sim, dama del tráfico de 24 años que ejerce hace siete.
Getty Images
"Pero cada vez que sentía eso (cansancio), lo que me mantenía en marcha era la idea de que nuestro líder (Kim jong-Un) que solo cuida de la felicidad de nuestra gente nos estaba viendo trabajar… Así que podría practicar durante toda la noche y seguir durante el día siguiente sin sentirme cansado en absoluto", dijo Myong-Sim.
Getty Images
Las señoras del tráfico comenzaron a trabajar en los años 80, cuando apenas había vehículos en Pyongyang. Ahora, con creciente cantidad de automóviles en las calles, se han instalado semáforos en cientos de esquinas, las damas siguen siendo parte del paisaje urbano.
Getty Images
Según informes hay unas 300 damas del tráfico en Pyongyang.
AP Images
De algún modo estas fotogénicas jóvenes –que son también un atractivo turístico- resultan un elemento de las autoridades norcoreanas para presentar la ‘mejor cara’ de la ciudad capital.
Getty Images
"Representan la capital… Es por eso que son seleccionados en función de su apariencia y físico", explicó un alto funcionario que supervisa la regulación del tráfico a la agencia AFP. Según informes hay unas 300 damas del tráfico en Pyongyang.
Getty Images