null: nullpx
Estatus de Protección Temporal

Este lunes venció el plazo para la reinscripción de los hondureños con TPS

Los cerca de 86,000 inmigrantes hondureños amparados por el programa debían llenar y enviar el formulario I-821 y el formulario I-765 para recibir por otros 18 meses el amparo de la deportación y un permiso de trabajo.
6 Ago 2018 – 8:58 AM EDT

Este lunes 6 de agosto fue el último día para que los cerca de 86,000 hondureños protegidos por un Estatus de Protección Temporal (TPS) se reinscribieran en el programa para que puedan permanecer legalmente en el país y mantener un permiso de trabajo.

Los procedimientos de reinscripción, que incluyen cómo renovar el Documento de Autorización de Empleo (EAD), fueron publicados en el Registro Federal y en el sitio de la agencia ( uscis.gov/es/tps).


La reinscripción

El pasado mes de junio, la USCIS dijo que “todos los solicitantes de la reinscripción deben presentar el Formulario I-821, Solicitud al Estatus de Protección Temporal. También pueden pedir un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) por medio de la presentación del Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo completado, al momento de presentar el Formulario I-821, o por separado en una fecha posterior”.

La agencia dijo además que “emitiremos nuevas tarjetas de autorización de empleo con una fecha de caducidad del 5 de enero de 2020 a los hondureños beneficiarios de TPS que los soliciten, sean elegibles y se reinscriban a tiempo”.

Sin embargo, reconoció que ,“dado el tiempo de procesamiento de las solicitudes de inscripción a TPS, no todos los reinscritos recibirán nuevos EAD antes de que caduquen los EAD actuales”.

Por lo tanto, precisó, “ hemos extendido automáticamente la validez de los EAD actuales de hondureños con TPS por 180 días, hasta el 1 de enero de 2019".

“Esta extensión automática incluye personas cuyos EAD tienen una fecha de expiración del 5 de enero de 2018, y que solicitaron un nuevo EAD durante el último periodo de reinscripción, pero no lo han recibido aún”, agregó.


La cancelación

El gobierno de Trump canceló el 4 de mayo el TPS de Honduras tras casi dos décadas de vigencia. Con el anuncio, el país centroamericano se sumó a países como El Salvador, Haití y Nicaragua a los que el gobernante quitó ese estatus migratorio que los protege de la deportación y les concede una autorización temporal de empleo.

Los hondureños recibieron 18 meses para regularizar su estatus por cualquier otra vía legal posible o abandonar el país.

"La decisión de terminar el TPS para Honduras se tomó después de una revisión de las condiciones ambientales relacionadas con el desastre en las que se basó la designación original para el TPS del país en 1999 y una evaluación de si esas condiciones continúan existiendo", indicó un comunicado de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen. Aseguró que las condiciones en el país tras el paso del huracán Mitch en 1998 "han mejorado notablemente".

Los beneficiarios de TPS de Honduras han vivido en Estados Unidos un promedio de 22 años, según datos del Center for American Progress, un instituto independiente y apolítico. Son además padres de al menos 53,500 niños nacidos en este país.

De los 57,000 hondureños con TPS que hay en total, actualmente 46,700 tienen un empleo. Todos han contribuido con más de 31,000 millones de dólares al Producto Interno Bruto en los últimos 10 años.

Para tener en cuenta

La USCIS también dijo que los hondureños que tienen TPS “pueden consultar con abogados de inmigración o practicantes cualificados acerca de su elegibilidad para otro estatus de inmigración o beneficio, o sobre si hay alguna otra acción que puedan tomar acerca de sus circunstancias individuales de inmigración”.

Abogados consultados por Univision Noticias indicaron que su un beneficiario de TPS tiene antecedentes criminales o no califica para pedir la última reinscripción, “no llene documentos hasta primero consultar con un experto que lo asesore legalmente en el tema”.

“Antes de dar un paso, consulte un abogado para confirmar que el delito o la falta o la acusación del delito pudiera afectar su reinscripción”, dijo Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas.

En caso de no reinscribirse en el tiempo señalado por la USCIS, “quedará completamente indocumentado en la fecha que expira la autorización de empleo”, advirtió Barrón.

“Muchas personas con TPS tienen orden de deportación que no fue procesada bajo la protección del beneficio. Si lo pierden por no reinscribirse, corren el riesgo que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) lo busque, lo arreste y lo deporte de Estados Unidos”, concluyó.


"Aquí para quedarnos": las mejores imágenes de la lucha de los inmigrantes en 2017

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés