null: nullpx
Toyota

Toyota revela la tecnología en su híbrido Prius 2016

Detalles técnicos del Toyota Prius 2016
14 Oct 2015 – 11:10 AM EDT
Reacciona
Comparte


Toyota reveló detalles técnicos de la última generación de su híbrido
 Prius 2016, presentado a nivel nacional en Las Vegas el mes pasado e internacionalmente Salón de Frankfurt 2015. La cuarta generación del Prius se asienta sobre la nueva plataforma TNGA (Toyota New Global Architechture), que ofrece mejor rendimiento dinámico, y la cual también sirve de base para el próximo Toyota Mirai, el primer vehículo con celdas de combustible comercializado por la casa japonesa. 

Aunque el sistema híbrido del nuevo Prius no cambia de forma drástica, los cambios y mejoras técnicas son lo suficientemente importantes como para lograr una mejora sustancial en el consumo de combustible, la cual Toyota anticipa será del 10%  sobre el vehículo que sustituye, y aún mayor en un nuevo modelo Eco que también debutará el próximo año. 

El motor de gasolina 1.8 litros VVT-i regresa más liviano y más pequeño, contando con mejoras que le permiten lograr una eficiencia térmica del 40%, gracias a un ingenioso sistema de recirculación de gases de escape de gran volumen (EGR), mejoras en la circulación de aire fresco y reducción en la fricción de sus partes móviles. 


El resto de las partes principales que forman el sistema híbrido; el motor eléctrico, el transeje, la unidad de control de la energía y la batería, son ahora más pequeñas y ligeras. De hecho la batería, que puede ser de ión de litio o ahora por primera vez también de níquel e hidruro metálico, tiene una mayor densidad de energética pudiendo almacenar más energía en menos volumen. Este posibilitó el resideño de la batería lo cual a su vez permitió su nueva colocación bajo los asientos, liberando un precioso espacio de carga en el maletero. El nuevo Prius cuenta con un espacio de carga de  502 litros (17,7 pies cúbicos), un aumento de 56 litros sobre el modelo de la generación anterior. En comparación con su predecesor, el nuevo Prius es 60 milímetros de largo, 15mm de ancho y 20 mm más bajo con las consiguientes ganancias en espacio interior y aerodinámica.


El interior del nuevo Prius, cuenta con una instrumentación completamente digital y una pantalla táctil de dimensiones considerables para el sistema de info-entretenimiento, instrumentación redundante en el parabrisas y revestimientos de plástico blanco en la consola central y el volante, muy parecido a los uniformes de los Storm Troopers de Star Wars. Los asientos fueron rediseñados para viajes largos lo que habla de la confianza de Toyota en la solidez de su sistema híbrido.


A nivel tecnológico el Prius 2016 incluye el paquete de seguridad Toyota Safety Sense, con elementos como el sistema de pre-colisión, con frenado de emergencia y detección de peatones, asistente de mantenimiento de canal, con corrección de la dirección activa; control crucero adaptativo y automatización de faros de largo alcance.

Por primera vez, el Prius contará con un sistema de E-Four (electrónico en las cuatro ruedas), que utiliza un motor trasero de alto rendimiento para ayudar al motor de gasolina y motor eléctrico delantero, según sea necesario. También optimiza la asignación de potencia entre las ruedas delanteras y traseras. Como resultado, Toyota dice que el E-Four ofrece niveles de poder y capacidad de conducción bajo mal tiempo y las condiciones resbaladizas que se encuentran sólo en un vehículo de cuatro ruedas motrices.

La nueva plataforma TNGA logra una impresionante mejora en la rigidez torsional del nuevo Prius del 60% respecto al vehículo que sustituye, lo cual deberá redunda en mejoras en su maniobrabilidad y modales de vía, por lo que Toyota desde ya está promocionando al próximo Prius como el "Híbrido que sabe maniobrar".

Hay que esperar a ver como toda esta batería de tecnologías y mejoras se traducen en la experiencia de vía. De lo que si pueden estar seguros es de que en lo que haya un Toyota Prius disponible, allí estaremos para probarlo.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:ToyotaAutos Híbridos