Toyota

La Toyota RAV4 Adventure 2018 es mucho más que mero maquillaje

Toyota utilizó al Auto Show de Chicago 2017 como plataforma de lanzamiento de la más reciente versión de su exitosa crossover pequeña.

Con un crecimiento en sus ventas del 11.6% en 2016, la Toyota RAV4 mantuvo fácilmente su segundo lugar entre las crossovers pequeñas más vendidas de Estados Unidos. La RAV4 terminó el 2016 a apenas 30,235 unidades de la Honda CR-V la perenne ocupante del primer lugar, cuyas ventas solo crecieron un 3.4% en el mismo periodo. Pero con una nueva CR-V debutando en 2017 Toyota sabe que el 2017 va a ser un año más difícil, por lo que a nadie extraño que el gigante automotriz japonés presentara una versión especial de su camioneta pequeña.

La Toyota RAV4 Adventure fue concebida para potenciar la sensación de aventura y libertad que las camionetas todoterreno dan y que las crossover evocan sin poderla proporcionar realmente. Aunque la gran mayoría de estas camionetas jamás tocará una vía sin pavimento, por algún motivo a cada vez más gente le gusta lucir como si realmente contaran con esa capacidad. En 2015 las camionetas SUV y crossover superaron la por primera vez las ventas de los autos regulares de pasajeros y desde ese entonces la brecha no ha hecho más que abrirse.

Pero la nueva versión de la RAV4 pone algo de realidad en la receta. Las versiones de tracción delantera cuentan con un diferencial automático de deslizamiento limitado para un mejor aprovechamiento del torque disponible mientras que las versiones con tracción integral cuentan torque vectorial dinámico para mejor control en las curvas a alta velocidad. Ambas versiones cuentan con un paquete de preparación para remolque que incluye un radiador de mayor capacidad y enfriamiento suplementario para el aceite del motor y el fluido de la transmisión. El sistema de control de balanceo de tráiler, el asistente de arranque inclinado y conjunto de sistema activo de seguridad Toyota Safety Sense que incluye en sistema de frenado automático con detección de peatones, alerta de perdida de canal, luces altas automáticas y control de crucero automático en base a radar.

Obviamente la nueva Toyota RAV4 Adventure no se limita a la tecnología ya que también debe lucir el papel que quiere jugar. La nueva camioneta cuenta con cromo negro en la parilla de techo, los bordes de las luces frontales y de niebla y en los emblemas. Los necesarios faldones laterales, guardafangos extendidos también están presentes así como ruedas de aleación negras de 18 pulgadas.

Ninguna oportunidad promocional en la cabina fue desaprovechada, como se aprecia en los protectores del alfombra para todo clima y los protectores del borde inferior de las puertas, todos con el logo ‘Adventure’. La cabina también cuenta con un selector de cambios cubierto en cuero y enchufe de 120V/100W en el área de carga.

La Toyota RAV4 Adventure cumple con su misión de ampliar el atractivo de la línea RAv4 a cabalidad, pero no hay cometer el error de confundirla con una competidora de vehículos como el Jeep Wrangler, porque no lo es.

La Toyota RAV4 Adventure llegará a los concesionarios de la marca el próximo mes de septiembre.