Rosa pierde fuerza y avanza como tormenta tropical hacia Baja California y sur de EEUU

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó este domingo por la tarde que Rosa perdió fuerza y que continuará siendo una tormenta tropical cuando el lunes azote la Península de Baja California y el estado de Sonora.


El huracán Rosa se dirigía el domingo hacia el noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos, donde se emitieron avisos de prevención por vientos, lluvias e inundaciones.

PUBLICIDAD

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo en horas de la tarde que Rosa perdió fuerza y continuará como tormenta tropical cuando el lunes azote la Península de Baja California y el estado de Sonora.

Después empezará a debilitarse, pero arrojará entre 2 y 4 pulgadas de lluvia en el Escarpe Mogollón, en Arizona, y entre 1 y 2 pulgadas sobre el otras partes del desértico suroeste de Estados Unidos. Algunas zonas aisladas podrían captar más.

Rosa tenía el domingo por la tarde vientos máximos sostenidos de 75 mph y se ubicaba a 260 millas al suroeste de Punta Eugenia, en México. Avanza con dirección nor-noreste a 12 mph.


El Servicio Nacional de Meteorología emitió avisos de prevención por inundaciones súbitas vigentes hasta el martes para zonas que incluyen el sur de Nevada, el sureste de California, el centro y suroeste de Utah y dos tercios de Arizona.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos también emitió un boletín con similar valoración sobre Rosa que se espera que toque tierra sobre Arizona el 2 de octubre, aunque ya muy debilitado.

Según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en los siguientes días Rosa modificará gradualmente su trayectoria hacia la parte central de la Península de Baja California.

Video Las distintas categorías de un huracán y el impacto de sus vientos en una vivienda