null: nullpx
Tormentas y Huracanes

La 'zona muerta' que hará incluso más peligroso al poderoso huracán Harvey

Texas se prepara para recibir a un poderoso ciclón categoría 3 con vientos de 125 millas por hora y con la posibilidad de "inundaciones catastróficas". El comportamiento de los vientos en las capas superiores de la atmósfera incluso lo puede hacer más peligroso. Te contamos de qué se trata.
24 Ago 2017 – 6:32 PM EDT

Las costas de Texas se preparan para la llegada del poderoso huracán Harvey, que según proyecciones del Centro Nacional de Huracanes, llegará entre la noche de este viernes y la madrugada del sábado como un poderoso ciclón de categoría 3, con vientos sostenidos de hasta 125 millas por hora (200 kms/h), o incluso más.

Unos 30 condados del estado ya emitieron declaraciones de desastre para activar los procedimientos de evacuaciones obligatorias, pero especialmente para hacer frente al elemento más peligroso que traerá la tormenta: inundaciones catastróficas en un amplia zona del estado, afectando a localidades costeras como Corpus Christi, Puerto Mansfield, Puerto Lavaca, Puerto O'Connor y Galveston, así como ciudades más tierra adentro como San Antonio y Houston.

Los expertos están de acuerdo con el hecho de que primordialmente Harvey será un evento meteorológico cuya característica principal será la gran cantidad de lluvia que traerá consigo, especialmente porque no habrá corrientes de viento en las capas superiores de la atmósfera que hagan que siga su curso tierra adentro y se disipe.

Por ello Harvey, al tocar tierra, estará en lo que se denomina una 'zona muerta', es decir, un área "donde las corrientes son débiles y el viento promedio en las capas profundas de la atmósfera estará cerca de cero", según dijo a Univision Noticias el doctor Jeff Masters, meteorólogo cofundador del sitio especializado en el clima Weather Underground.

Eso lo hará prácticamente estacionario, descargando lluvia por un largo periodo de horas sobre una zona en particular del territorio texano. Algunas proyecciones del Centro Nacional de Huracanes indican que lloverá tanto que en algunos condados costeros caerán hasta 30 pulgadas de agua.

Si Harvey no se mueve, o se mueve muy lentamente, esto significa que las marejadas en la costa permanecerán por más tiempo y por lo tanto sus efectos negativos serán mayores.

Harvey es el primer huracán categoría 3 que impacta costas de EEUU en 12 años trayendo un coctel peligroso de lluvias, marejadas, inundaciones y vientos devastadores.

Lo vientos de Harley ya se van a comenzar a sentir en la costa texana el viernes en la tarde.

En este momento el fenómeno natural se está favoreciendo de aguas cálidas en el Golfo de México, por lo que ya es un huracán de categoría 2 con vientos sostenidos de cerca de 105 mph (165 km/h).

Algunos modelos meteorológicos indican que Harvey podría llegar a ser de categoría 4, lo que lo convertiría en el primero con ese poder desde Carla, que impactó el estado en 1961 produciendo daños catastróficos en Puerto O'Connor y Palacios.

Su ingreso a la 'zona muerta' una vez toque tierra podría provocar que Harvey regrese al Golfo de México la semana entrante, dejando la posibilidad de que se reorganice y adquiera nuevamente fuerza antes de tocar de nuevo tierra en Louisiana.

Pero es justo la 'zona muerta' lo que lo hace muy impredecible, por lo que las predicciones sobre su movimiento futuro son, en este momento, sumamente imprecisas.

El huracán Ike devastó las costas texanas hace 10 años y aún no existe una estrategia concreta para proteger la región

Loading
Cargando galería
Publicidad