null: nullpx
Tormentas y Huracanes

Cuba vigila atentamente la trayectoria del huracán Matthew, que subió a categoría 2

Los meteorólogos pronostican que continuará fortaleciéndose en las próximas 48 horas y podria convertirse en un "huracán mayor" este viernes.
30 Sep 2016 – 7:29 AM EDT

La isla de cuba está pendiente de la ruta que sigue el huracán Matthew, que se convirtió este jueves en el quinto huracán de la temporada de ciclones en el océano Atlántico de categoría 2 y se mueve hacia el Caribe Central con vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

La tormenta Matthew, que se convirtió este jueves en el quinto de la temporada de huracanes en el océano Atlántico, ha dejado lluvias, tronadas y ráfagas de vientos de hasta 40 millas por hora en Puerto Rico.

Se prevé que Matthew pase al norte de las islas de Aruba, Bonaire y Curazao antes de cambiar de curso que se cree lo llevará a Jamaica, Cuba y Haití para el fin de semana.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami emitió una alerta para las islas de Curacao y Ariba y la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela hasta Riohacha.

"Se pronostica fortalecimiento adicional durante las proximas 48 horas, y Matthew podria convertirse en un huracán mayor mas tarde de hoy o esta noche", indicó el CNH en su boletín más reciente.

Actualmente se perfila como una "amenaza" para la zona oriental del Cuba según advirtió el especialista José Rubiera del Instituto de Meteorología (Insmet) de la isla, en declaraciones a la agencia Efe.

Aunque dijo que aún "hay incertidumbre" sobre la ruta que seguirá Matthew, señaló que podría afectar el lunes la región oriental de Cuba.

"Tenemos una amenaza que se cierne cada vez más sobre Cuba y en especial, en estos momentos sobre la parte oriental, aunque esto pudiera cambiar", subrayó.


Por eso recomendó seguir observando "detenidamente" en los próximos días la trayectoria de Matthew, dada la localización de este fenómeno meteorológico catalogado por el Insmet como "peligroso".

El último gran huracán que azotó el país caribeño fue el Sandy (con categoría 2), que en octubre de 2012 devastó principalmente las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, donde dejó once muertos, cientos de derrumbes de viviendas, además de cuantiosos daños en redes eléctricas y de comunicaciones.

Lea también:

RELACIONADOS:Tormentas y HuracanesCuba
Publicidad