Cuatro meses después del huracán, miles de puertorriqueños iban a volver a tener luz este fin de semana... pero no llegó

Pasados cuatro meses desde que el huracán María devastara Puerto Rico, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU estima que siguen sin electricidad 450,000 residentes. El drama se siente en todo el país. En Arecibo esperaban que terminara la pesadilla el sábado al existir un compromiso para encender una subestación clave.

El generador que se suponía iba a ayudar a encender la subestación de Charco Hondo que restablecería el servicio de luz en el municipio de Arecibo no se pudo encender.
El generador que se suponía iba a ayudar a encender la subestación de Charco Hondo que restablecería el servicio de luz en el municipio de Arecibo no se pudo encender.
Imagen Getty Images

Pasados cuatro meses desde el huracán María, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU estima que siguen sin electricidad 450,000 puertorriqueños en la isla. Una parte de ellos, más de 10,000 pobladores del municipio de Arecibo estaban convencidos de que finalmente la luz volvería a sus casas y escuelas este sábado 27 de enero. Pero, una vez más, la luz nunca llegó.

PUBLICIDAD

La primera esperanza que en Arecibo tuvieron de poder regresar a la normalidad de sus vidas la tuvieron el pasado 16 de diciembre cuando el representante del distrito, José González, anunció que había llegado a un acuerdo con el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica para prender la subestación Charco Hondo, que abastecería a la región y sacaría de la penumbra a casi el 35% del municipio que se mantenía sin electricidad.

Sin embargo, más de un mes después, el 21 de enero de 2018, el medio local Primera Hora registraba que los problemas de luz y de suministro de agua potable continuaban intactos, la razón era clara, la subestación nunca se prendió a pesar de los compromisos pactados.

A pesar de las quejas y de la evidencia de que nada se estaba haciendo para cumplir con la fecha, a principios de esta semana, José González continuaba con la esperanza de que el sábado 27, tan bien marcado en su calendario, las cosas iban a cambiar y le pidió calma a los pobladores y a los medios. Pero como muchos lo temían el sábado no pasó nada de lo esperado. Un generador que debía ser enviado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU no había sido instalado.

Video A oscuras y con neveras de playa como refrigerador, así sigue la situación en Puerto Rico tras María

Según le explicaron representantes del Cuerpo de Ingenieros a BuzzFedd, después de una segunda inspección en la zona habían encontrado muchas líneas eléctricas dañadas como para poder asegurar que de manera confiable se pudiera prender el generador. Aunque admitieron que el generador efectivamente sería instalado este fin de semana, no iba a poderse encender y no se sabía cuánto tiempo más iba a tomar poder hacerlo de manera segura. El propio representante José González dio cuenta de la instalación en su cuenta de Twitter.


La frustración de los pobladores de Arecibo, que en lugar de poder encender sus bombillos y ver la televisión, presenciaron el arribo masivo de varios camiones de la AEE para analizar el cableado dañado, se suma a la incertidumbre que ha generado la reciente noticia dada por el gobernador Ricardo Rosselló sobre la privatización de la Autoridad de Energía.

PUBLICIDAD

La situación de Arecibo parece menos la excepción que la regla, una vez que, según como lo han informado las propias autoridades, el “primer pueblo” después del huracán en tener 100% restablecido su servicio de electricidad es Hormigueros.

El pasado 29 de diciembre, en el primer informe preciso que ofreció el gobierno de Puerto Rico sobre la cantidad de clientes sin electricidad en toda la isla se hablaba de un 45% que se mantenía a oscuras. Ante la alarmante cifra, el director interino de la AEE, Justo González, solicitó a empresas eléctricas estadounidenses que enviaran entre 1,000 y 1,500 trabajadores adicionales a la isla para que ayudaran a reparar el sistema. “Hace falta reparaciones complejas, equipos especializados y construcción de otras estructuras para poder restaurar la electricidad”, especificó.

La respuesta a este llamado no ha sido tan eficaz ni con carácter de urgencia a juzgar por la forma como el presidente Trump ha reportado en su Twitter se han desarrollado los trabajos de restauración en la isla en donde afirma con ligereza que “todo se está haciendo bien”, que todo está “mejorando, poniéndose mejor y restaurando el poder energético”.

Ante el panorama y ante la incapacidad del representante de Arecibo José González de dar un nuevo parte de esperanza a su gente, muchos pobladores de la zona entrevistas por Buzzfeed dejan clara su preocupación porque la temporada de huracanes de 2018 se asome sin que ellos tengan lo mínimo para sobrevivirla.

Vea también: