null: nullpx
Tormentas y Huracanes

Al menos 7 muertos en México por el huracán John que se fortalece a categoría 2 en el Pacífico

Las autoridades estatales señalaron que las víctimas son dos adultos y cinco niños que sufrieron accidentes ocasionados por el desbordamiento de ríos en los estados de Guerrero y Chiapas.
7 Ago 2018 – 1:44 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos siete personas fallecieron en el sur de México como consecuencia del huracán John, que este martes elevó su intensidad a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson tras absorber a la tormenta tropical Ileana, según informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el secretario de Protección Civil de Guerrero, Marco César Mayares, las víctimas son dos menores de edad y un adulto que fallecieron en los estados de Guerrero y Chiapas por el desbordamiento de ríos y el cierre de puertos de navegación.

El domingo fue hallado el cuerpo de un hombre de 35 años que fue arrastrado por la corriente del río Huacapa en Chilpancingo. Asimismo, dos menores de 8 y 14 años cayeron a la laguna de Tres Palos, en el municipio de Acapulco, luego de que el fuerte viento volcara la lancha donde pescaban con su padre.


Por su parte, en el municipio de Jiquipilas del estado de Chiapas, un vehículo con 18 personas fue arrastrado cuando intentaron cruzar un puente conocido como El Capule este lunes. Tres menores y un adulto fueron llevados por la corriente y posteriormente fueron encontrados sin vida.

En su reporte de las 10:15 hora local, el SMN señaló que John se ubica a 510 kilómetros (316 millas) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco, y 555 kilómetros (344 millas) al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Se desplaza dirección noroeste a 15 kilómetros (9.3 millas) por hora, con vientos sostenidos de 165 kilómetros (102 millas) por hora y rachas de hasta 205 kilómetros (127 millas) por hora.

El ciclón, que se formó el pasado domingo en el Océano Pacífico y escaló a huracán el lunes, continuará intensificándose, por lo que el SMN prevé que durante esta tarde suba a categoría 3.

Los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán sufrirán tormentas de fuertes a puntualmente muy fuertes (50 a 75 milímetros) por la presencia del fenómeno.


Asimismo, añadió el SMN, se prevén vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura sobre las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco Colima y Michoacán.

Este martes también se formó la tormenta tropical Kristy, aunque permanece muy lejos de las costas mexicanas y se ubica 1,860 kilómetros (1,155 millas) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas (Baja California Sur).

El SMN recomendó extremar precauciones a la población en general, así como a la navegación marítima, en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje.

Además, pidió atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Aquí puedes seguir el rumbo del huracán John:


Publicidad