null: nullpx
Tormenta de Nieve

Alabama y Georgia declaran la emergencia por el paso de una tormenta invernal

El Servicio Nacional de Meteorología alerta sobre un frente gélido que dejará sobre ambos estados mucha nieve y granizo. En Idaho, luego de varios días de intensas nevadas, se rompió el récord de 1980 por acumulación de nieve.
6 Ene 2017 – 02:21 AM EST

Alabama y Georgia declararon este jueves el estado de emergencia por el previsible paso de una tormenta invernal por ambos estados a partir del viernes.

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, emitió una orden que declara el estado de emergencia en todos los condados de este estado a partir de las 7 de la mañana, hora local, tras las advertencias difundidas por el Servicio Nacional de Meteorología sobre el paso de una tormenta invernal por porciones del sureste del país.


En un comunicado en el que da a conocer su decisión, Bentley urgió a todos los residentes de este estado a "estar preparados" por el potencial que conlleva esta "significativa" tormenta, que se espera arroje nieve y granizo, y produzca capas de hielo, desde la tarde del viernes y el sábado.


En Georgia, el gobernador local, Nathan Deal, declaró también el estado de emergencia para 79 condados del norte y centro del estado, medida que entrará en vigor desde el mediodía de este viernes.

Deal ordenó a las agencias estatales a prepararse para hacer frente a acumulaciones de nieve de hasta 4 pulgadas (más de 100 milímetros) e instó a hacer lo mismo a los residentes y empresas locales.

"Estoy emitiendo esta orden ejecutiva para implementar medidas de protección que aseguren la seguridad y salud pública, mantengan el daño a las propiedades al mínimo y para minimizar el impacto social y económico de este evento en los ciudadanos de Georgia", declaró el gobernador en un comunicado.

Hace dos años, una tormenta invernal paralizó la ciudad de Atlanta, en Georgia, luego de que cientos de conductores se quedaran varados en las principales autopistas.

Varios condados del área metropolitana de Atlanta -entre ellos Cobb, DeKalb y Fulton-, han anunciado ya que dejarán salir a los estudiantes dos horas antes de lo normal, mientras que la Universidad de Alabama no operará el viernes.

En ambos estados, se observa a muchos residentes corriendo a los supermercados para aprovisionarse de víveres y agua, según reportan medios locales.

Un recorrido por Sedona, el pueblo turístico al norte de Arizona que en el invierno se viste de blanco

Loading
Cargando galería


Récord de nieve en Idaho

Una tormenta invernal sobrepasó el jueves dos récords de nieve en Boise, Idaho, y se dirigió al este, mientras gélidas temperaturas se alineaban a lo largo de la mayor parte del país.

El Servicio Nacional de Meteorología dijo que el jueves se acumularon 15 pulgadas (38 centímetros) de nieve en Boise, luego de varias semanas de nevada, lo cual rompió el récord previo de 13 pulgadas (33 centímetros) de mediados de la década de 1980.

La agencia agregó que las 6,5 pulgadas (17 centímetros) de nieve que se acumularon el miércoles eclipsaron el récord de 1951 de 3,2 pulgadas (8 centímetros).

El meteorólogo Jay Breidenbach, del Servicio Nacional de Meteorología, en Boise, dijo que un frente ártico en Idaho combinado con humedad en el aire del océano Pacífico está empujando la tormenta al este, para crear nieve en Colorado y Nuevo México.

Breidenbach agregó que la tormenta seguirá dirigiéndose al este y "podría llevar una mezcla invernal a algunas ciudades sureñas como Atlanta".

"Ciertamente cualquier cantidad de nieve que caiga por donde vives es significativo debido a las potenciales interrupciones del tráfico local y todas las actividades en todo el sureste", dijo Mike Schichtel, meteorólogo principal en el Centro de Predicción del Clima, entidad federal en College Park, Maryland.

Pero en California el problema es la lluvia, no la nieve. En el sur de California, se emitieron advertencias de caminos resbaladizos debido a las fuertes precipitaciones. También se emitieron advertencias de inundaciones súbitas para condados del centro de California hasta la 1 de la tarde del jueves.

Las intensas nevadas caídas este jueves junto a los fuertes vientos crearon la posibilidad de avalanchas en gran parte del interior de Colorado. En algunas zonas se han acumulado varios pies (metros) de nieve, mientras en otras áreas se acumuló menos de un pie (30 centímetros) para el jueves por la mañana, reportó el Centro de Información sobre Avalanchas en Colorado.

Se espera que la tormenta ocasiones acumulaciones más ligeras de nieve en partes de Mississippi, Tennessee y Virginia.

Lea también:

Publicidad