“Esto lo causó el racismo”: los mensajes de El Paso después de la masacre (fotos)
Luego del ataque perpetrado por un hombre blanco que viajó desde Dallas hasta una tienda Walmart muy cerca de la frontera con México, cientos de residentes han salido a manifestar y a hacer vigilias por las víctimas. Las autoridades tratan el ataque como un crimen de odio.
"¿Cuando será suficiente? ¡Reforma ahora!", se lee en el cartel que lleva la niña de la fotografía. Desde que ocurrió el tiroteo que dejó una veintena de personas muertas en una tienda Walmart de la ciudad fronteriza de El Paso, los residentes se mantienen en calles para dar apoyo a los familiares de las víctimas.
Jose Luis Gonzalez/Reuters
PUBLICIDAD
2/15
“Dolor, pero no dejaré que se convierta en odio. No, no dejaré que me cambie”, se lee en uno de los mensajes que fueron dejados en un altar improvisado cerca de la tienda donde ocurrió la tragedia.
"Este hombre anglo vino aquí para matar hispanos", escribió sobre el atacante el sheriff de El Paso, Richard Wiles.
Silvia Salgado
PUBLICIDAD
3/15
“Esto lo causó el racismo”, se lee en uno de los carteles vistos cerca del Walmart donde ocurrió la tragedia.
"Ahora mismo tenemos un manifiesto de este individuo (el atacante) que indica un posible delito de odio", señaló el jefe de Policía de El Paso, Greg Allen.
“El Paso fuerte, independientemente de tus actos cobardes”, se lee en la camiseta que llevó uno de los que se acercó a la tienda Walmart el domingo en la noche.
Silvia Salgado
PUBLICIDAD
6/15
“Nunca lo olvidaremos” y “El Paso fuerte”, dos de los mensajes en el altar improvisado frente a la tienda. El manifiesto que la policía está investigando fue publicado por el atacante unos minutos antes de
entrar disparando a la tienda.
Silvia Salgado
PUBLICIDAD
7/15
“El paso es una familia, nos mantenemos unidos”, se lee en el cartel junto a la figura de la virgen de Guadalupe. El presidente también pidió acciones para aprobar lo que llamó Leyes de Alerta Roja para detectar potenciales atacantes.
Andres Leighton/AP
PUBLICIDAD
8/15
“Para todo hay una estación y un tiempo para cada asunto bajo el cielo: un tiempo para nacer y un tiempo para morir; tiempo de plantar y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar y tiempo de curar”, un fragmento del Eclesiastés, un libro de la Biblia.
Silvia Salgado
PUBLICIDAD
9/15
“El silencio es violencia”, uno de los carteles vistos en una calle de El Paso el 4 de agosto.
El manifiesto publicado por el atacante habla de "una invasión hispana de Texas" y advierte del "reemplazo de la gente de raza blanca por extranjeros".
Jose Luis Gonzalez/Reuters
PUBLICIDAD
10/15
“El paso fuerte, juntos como uno solo”, se lee en este cartel que además tiene dibujado la forma del estado de Texas. "El Paso nunca será el mismo, porque un racista vino a nuestra ciudad para tratar de establecer sus puntos. Sin embargo, no funciona, porque la reacción de esta comunidad, a medida que hacemos responsables a los políticos nacionales, estatales y locales, será el único punto que se hará”, agregó el sheriff de la ciudad.
Silvia Salgado
PUBLICIDAD
11/15
“El Paso no está solo”, escribió en una pared uno de los manifestantes reunidos en la ciudad después del tiroteo. Vía Twitter, el lunes por la mañana, el presidente Donald Trump pidió una revisión de antecedentes penales más estricta para los compradores de armas y sugirió que cualquier cambio legal esté supeditado a una reforma migratoria.
Jose Luis Gonzalez/Reuters
PUBLICIDAD
12/15
“Deja tus preocupaciones al Señor y él te sostendrá”, otra cita de uno de los salmos de la Biblia. Cerca del mediodía de lunes el presidente se dirigió a la nación para pedir una “acción bipartidista” que evite los tiroteos masivos.
“Orgullosos de ser de la frontera’, se lee en el cartel que muestra uno de los que se acercó al lugar de la tragedia. El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció que su gobierno tomará "acciones legales eficaces, prontas, expeditas y contundentes.
Jose Luis Gonzalez/Reuters
PUBLICIDAD
15/15
Varias cruces con los nombres de algunos de los que perdieron la vida en la tragedia fueron colocadas en el pequeño altar cercano a la tienda Walmart.