Este lunes el presidente Joe Biden pidió al Congreso mejorar el control de las armas de fuego, en ocasión del cuarto aniversario del tiroteo de la escuela secundaria Stoneman Douglas en Parkland, Florida, en el que murieron 17 personas.
Biden recuerda la masacre de Parkland y urge al Congreso profundizar el control de armas
El presidente pide cumplir con la "obligación solemne" de protegerse unos a otros, cuando se cumplen cuatro años de uno de los tiroteos escolares más dramáticos que ha vivido Estados Unidos.

“Nunca podremos recuperar a los que hemos perdido. Pero podemos unirnos para cumplir con la primera responsabilidad de nuestro gobierno y nuestra democracia: protegernos unos a otros. Por Parkland, por todos los que hemos perdido y por todos los que quedan atrás, es hora de cumplir con esa solemne obligación", dijo Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.
Biden reafirmó su apoyo a los defensores del control de armas e instó a toda la nación a cumplir con la "obligación solemne" de "mantenerse a salvo unos a otros".
“Desde la angustia de Parkland, una nueva generación de estadounidenses en todo el país marchó por nuestras vidas y hacia un Estados Unidos mejor y más seguro para todos nosotros”, indicó Biden.
Y añadió: “Juntos, este movimiento extraordinario se está asegurando de que las voces de las víctimas y los sobrevivientes y los dueños de armas responsables sean más fuertes que las voces de los fabricantes de armas y la Asociación Nacional del Rifle”.
La violencia en las escuelas ha aumentado desde el tiroteo de Parkland
Desde el tiroteo en Parkland, la violencia armada en las escuelas solo ha aumentado. Hubo al menos 136 casos de disparos en recintos escolares entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2021, según un recuento realizado la semana pasada por el grupo que promueve control de armas Everytown for Gun Safety.
El esfuerzo más importante en los últimos años fracasó, incluso después de que 20 niños y seis adultos murieran en el tiroteo en la escuela Sandy Hook de 2012 en Newtown, Connecticut. Parkland sucedió seis años después.
En una reciente propuesta a raiz del incremento de tiroteos que se ha registrado el último año en el país, Biden pidió al Congreso que proporcione fondos para ayudar a reducir los delitos violentos.
Además, les pidió aprobar una legislación que exija la verificación de antecedentes en todas las ventas de armas, que prohíba las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad y que elimine la inmunidad para los fabricantes de armas.
El Centro Nacional de Evaluación de Amenazas del Servicio Secreto de EEUU estudió los ataques escolares en todo el país entre 2006 y 2018 e informó que en la mayoría de los casos había señales de alerta.
Lo más importante, dijeron los investigadores, es que alrededor del 94 % de los atacantes habló sobre sus intenciones y lo que pretendía hacer de alguna manera, ya sea de forma oral o electrónica.
El atacante de Parkland espera conocer cuál será su destino
Mientras tanto, Nikolas Cruz, el joven de 19 años que descargó su rifle AR-15 contra las personas que estaban presentes ese día en la secundaria, espera conocer si será ejecutado por su responsabilidad en los crímenes.
En octubre de 2021, Cruz se declaró culpable de los 34 cargos que se presentaron en su contra, incluyendo varios de asesinato, intento de asesinato, posesión y uso de un arma.
Se espera que la próxima semana empiece el proceso de selección del jurado que determinará qué pena le será impuesta.
La fiscalía ya ha anunciado que solicitará la pena de muerte para Cruz.




















