Dos terremotos en una semana y casi 400 muertos: la dura vida de los sobrevivientes en medio del desastre (fotos)
Las autoridades han elevado la cifra de muertos hasta 387 tras el terremoto en la isla vacacional de Lombok. Además, hay cerca de 14,000 heridos y miles de desplazados. Estas son las imágenes que muestran la difícil situación que viven en la zona.
La cifra de muertos no deja de aumentar. Las autoridades indonesias elevaron este sábado a 387 el número de muertos, a 13,688 el de heridos y a 387,067 el de desplazados por el terremoto de magnitud 6,9 que azotó el día 5 la isla de Lombok y las réplicas que le han sucedido.
AP
PUBLICIDAD
2/31
Pese al dramatismo de los datos, las autoridades han indicado que con seguridad seguirán aumentando. Mientras, los habitantes de esta región siguen sin contar con servicios básicos.
Reuters
PUBLICIDAD
3/31
Tras el terremoto y las réplicas, han resultado derruidos o dañados 67,875 casas, 468 colegios, 6 puentes, 50 oratorios, 20 oficinas, 15 mezquitas y 13 centros sanitarios.
Reuters
PUBLICIDAD
4/31
Un portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) reconoció que las condiciones sobre el terreno aún presentan "muchos problemas", como damnificados que no han sido evacuados o refugiados que no reciben la atención adecuada, sin contar con que continúan las réplicas.
AP
PUBLICIDAD
5/31
La isla ha sufrido al menos 451 réplicas desde el terremoto de 6,9 grados del día 5, algunas de ellas fuertes, como la de magnitud 5,9 del día 9.
AP
PUBLICIDAD
6/31
Cientos de organizaciones comunitarias cooperan en Lombok en la asistencia de los damnificados, que en muchos casos lo han perdido todo.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/31
Trabajadores de rescate y soldados sacan de los escombros a una mujer que sobrevivió al sismo en Tanjung, en el norte de Lombok. Los residentes hablan de vecinos y familiares que murieron en el desastre, pero sus voces no expresan mucha emoción, según asegura un reporte de la agencia Reuters. Muchos permanecen en estado de shock.
ANTARA FOTO/Reuters
PUBLICIDAD
8/31
Un residente muestra una foto de personas desaparecidas que se cree están atrapadas dentro de un edificio derrumbado, mientras los trabajadores de rescate continúan la búsqueda. Los habitantes de Gumantar, una aldea rural, dependen de la generosidad de familiares y amigos del resto de la isla, así como de grupos de voluntarios, para tener productos esenciales como medicinas, arroz y agua.
ANTARA FOTO/Reuters
PUBLICIDAD
9/31
Un aldeana preocupada por las réplicas y un posible tsunami carga a su hijo en refugio temporal en la playa de Senggigi, Lombok. La carretera que atraviesa Gumantar, a unos 30 minutos en auto al este del epicentro del terremoto, está bordeada por los escombros de las casas y escuelas destrozadas.
Beawiharta/Reuters
PUBLICIDAD
10/31
Una vista aérea de la mezquita de Jamiul Jamaah, derrumbada con el sismo. Los postes de electricidad derribados han dejado centenares de residentes sin electricidad ni recepción de teléfono móvil para comunicarse con los equipos de respuesta de emergencia o familiares.
ANTARA FOTO/Reuters
PUBLICIDAD
11/31
Soldados indonesios levantan a una mujer herida después en el hospital de Tanjung. Los postes de electricidad derribados han dejado a los residentes sin electricidad ni recepción de teléfono móvil para comunicarse con los equipos de respuesta de emergencia o familiares.
Beawiharta/Reuters
PUBLICIDAD
12/31
Una mujer reza cerca de su carpa junto al hospital de Tanjung, donde acampan algunos de los que perdieron sus hogares. Miles de personas que viven en las tierras de cultivo y las colinas del norte de Lombok, están viviendo en tiendas sintéticas que han sido sacudidas por las continuas réplicas.
Beawiharta/Reuters
PUBLICIDAD
13/31
La isla de Lombok, una de las más turísticas del país tiene 2,700 millas cuadradas y está situada junto a la isla de Bali, el principal destino turístico de Indonesia.
ANTARA FOTO/Reuters
PUBLICIDAD
14/31
Hace unos días, los rescatitistas continuaban intentando encontrar sobrevivientes bajo los escombros de la mezquita en pemenang, al norte de Lombok. "Es como estar en un sueño. No puedo creer que esto haya sucedido y todo se ha ido", dijo a Reuters Suniati, un sobreviviente. "La comunidad aún siente el trauma del terremoto y ahora las réplicas", agregó.
Beawiharta/Reuters
PUBLICIDAD
15/31
Unos 7,000 turistas han tenido que ser evacuados de las islas Gili Air, Gili Meno y Gili Trawangan. Las autoridades todavía están calculando las pérdidas por terremotos, pero el valor de los activos destruidos y otros daños fácilmente podría superar 1 billón de rupias (69 millones de dólares), dijo a Reuters Sutopo Purwo Nugroho, vocero de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres
Beawiharta/Reuters
PUBLICIDAD
16/31
Un hombre es atendido fuera del hospital de Tanjung. El archipiélago de Indonesia se encuentra sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica que es sacudida por unos 7,000 temblores al año, generalmente moderados.
Beawiharta/Reuters
PUBLICIDAD
17/31
Jóvenes recuperan una motocicleta de una casa seriamente dañada cerca de una mezquita. En algunos lugares de Lombok las tuberías de agua salen del suelo, agrietadas y goteando por la fuerza del terremoto.
Antara Foto/Ahmad Subaidi/ via REUTERS
PUBLICIDAD
18/31
Varios heridos han sido tratados fuera del hospital Tanjun en Lombok. La Cruz Roja de Indonesia, en un mensaje publicado en Twitter, informó de que habían ayudado a una mujer a dar a luz en un centro de salud después del terremoto.
Reuters/Beawiharta
PUBLICIDAD
19/31
Vecinos huyen en Lombok, Indonesia, justo después del terremoto de magnitud 7 que causó decenas de muertos en esta turística isla y provocó daños materiales que también afectaron a la vecina isla de Bali, ambas en la región central del archipiélago de Indonesia.
Ahmad Subaidi/Antara Foto/Reuters
PUBLICIDAD
20/31
Un hombre explora los restos de su casa parcialmente derrumbada por el terremoto en Lendang Bajur Hamlet, Lombok, una de las islas del archipiélago que conforma Indonesia. La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia dijo que se espera que el número de víctimas mortales aumente una vez que se retiren los escombros de más de 13,000 casas dañadas y arrasadas.
Reuters/ANTARA FOTO
PUBLICIDAD
21/31
Soldados indonesios llevan el cuerpo de una víctima del terremoto al hospital general de Lombok en Tanjung, al norte del archipiélago. La electricidad y las líneas de comunicaciones se vieron especialmente afectadas en algunas zonas, con desprendimientos de tierra y un puente colapsado que bloqueaba la entrada a zonas cercanas al epicentro del terremoto, en el norte.
Reuters/ANTARA FOTO
PUBLICIDAD
22/31
Una mujer camina al lado de los escombros de una pared de una tienda que colapsó con el fuerte sismo.
Antara Foto/Ahmad Subaidi/ via REUTERS
PUBLICIDAD
23/31
Algunos residentes esperan con las pertenencias rescatadas de las construcciones destruidas por el terremoto en la ciudad de Lombok. Otro terremoto de magnitud 6,4 en la escala Richter dejó al menos 17 muertos el 29 de julio de este año.
Reuters/ANTARA FOTO
PUBLICIDAD
24/31
Los pacientes de un hospital en Denpasar, Bali, Indonesia, fueron trasladados al exterior del edificio por temor a que se derrumbara o sufriera daños estructurales. Ya el pasado 29 de julio, 16 personas fallecieron y otras 355 resultaron heridas en un terremoto de magnitud 6.4 y posteriores réplicas en Lombok, que dañó cerca de 1,500 edificios.
Johannes P. Christo/Reuters
PUBLICIDAD
25/31
Decenas de turistas han tenido que abandonar el país luego del terremoto. Las víctimas mortales no incluyen extranjeros.
Reuters/ANTARA FOTO
PUBLICIDAD
26/31
Este turista, parado delante de los escombros de una vivienda, intenta conseguir transporte para salir de Pemenang, al norte de Lombok.
Antara Foto/Ahmad Subaidi/ via REUTERS
PUBLICIDAD
27/31
Partes de un centro comercial colapsaron en Denpasar, Bali, tras el terremoto, cuyo epicentro se situó en la isla de Lombok. En las fotos colgadas en la red, pueden apreciarse escombros en las calles de Lombok causadas por el sismo.
EFE
PUBLICIDAD
28/31
Los escombros dentro de una catedral. El ministro de Justicia y Asuntos Internos de Singapur, K. Shanmugam, quien se encontraba en la ciudad de Mataram en Lombok en el momento del sismo, escribió en Facebook que su cuarto en el décimo piso de un hotel se sacudió violentamente y las paredes se agrietaron. "Era imposible ponerse de pie. Se oían gritos", escribió. "Salí y me dirigí a las escaleras, mientras el edificio seguía temblando. La energía se cortó por un momento. Muchas fisuras, puertas caídas".
Firdia Lisnawati/AP
PUBLICIDAD
29/31
Residentes de Lombok, Indonesia, leen el Corán después del fuerte temblor. Esta isla, presidida por el volcán Rinjani, se encuentra al este de Bali, principal destino turístico de Indonesia. Uno de los fallecidos fue un estudiante de 14 años aplastado por los escombros que cayeron en la escuela islámica en la que se encontraba rezando. "Mi hijo resultó seriamente herido en la cabeza", dijo el padre de la víctima, que finalmente murió en el hospital de Mataram, la principal ciudad de Lombok.
EFE
PUBLICIDAD
30/31
Un hombre lleva una bicicleta de juguete que rescató de los escombros de una residencia en Lombok.
Reuters/ANTARA FOTO
PUBLICIDAD
31/31
Las cancelaciones de las reservas de viajes para Lombok, el segundo destino turístico más grande de Indonesia después de Bali, han aumentado, dijo a Reuters la Asociación de Agencias de Viajes y Viajes de Indonesia.